Inicio NOTICIAS La Fundación IWO incorporó el archivo de Aarón Balbaryski

La Fundación IWO incorporó el archivo de Aarón Balbaryski

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- La semana pasada la Fundación IWO incorporó el archivo de Aarón Balbaryski. La Fundación fue honrada con la presencia de Aarón, junto a su compañera Susana, sus hijas y nietos.

IWO agradeció también la participación de Anita Wenstein, directora del Centro de Documentación Mark Turkow; Susana Grinspan, presidenta de Sheerit Hapleitá; Débora Kacowicz y Matías Szteinberg, realizadores de las entrevistas a Aaron.

Al comenzar la guerra Aarón Balbaryski fue trasladado al Gueto de Vilna donde perdió contacto con sus familiares. Estuvo recluido en seis Campos de Concentración de Estonia y luego en los Campos de Concentración de Alemania: Stuthof, Dortmettingen-Natzweiler y por último Bergen Belsen donde sobreviviría hasta el final de la guerra.

En 1946 viajó a La Paz, Bolivia, donde lo recibió su tío. En 1956 conoció en La Paz a su compañera, Susana Kessler, oriunda de Viena, con quien se trasladó a Buenos Aires y formó un hogar.

En el año 2016 Aron Balbaryski fue entrevistado por Débora Kacowicz y Matías Szteinberg. A lo largo de tres entrevistas realizadas en ídish, Arón dio testimonio sobre su vida antes, durante y después de la Shoá. Este material audiovisual junto con documentación adicional formará parte del Archivo Histórico IWO.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más