Inicio NOTICIAS Uno de cada tres alimentos viola el control de precios en Israel

Uno de cada tres alimentos viola el control de precios en Israel

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Las violaciones de los controles de precios de alimentos del gobierno israelí se duplicaron en la primera mitad de 2017.

La lista de artículos en los que el gobierno impone controles de precios cuenta con sólo 22 productos, incluyendo pan, huevos, leche y productos lácteos, quesos duros y sal. Se han promulgado una serie de leyes relativas a estos productos, tales como la publicación de un cartel que indica el producto en el que se controla el precio. Se espera que las empresas tengan cuidado al vender estos productos al precio controlado actualizado.

Un anuncio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Economía e Industria indica que en el primer semestre de 2017 una de las tres empresas inspeccionadas cobró más del precio controlado, el doble que en el mismo período del año pasado. La mayoría de las violaciones se referían a los huevos, pero también la leche, el queso y la crema agria. El 72% de las violaciones fueron por tiendas y minimercados.

Casi cinco mil empresas en todas las áreas de cumplimiento fueron verificadas durante este período. Se presentaron 500 denuncias, en las que se encontraron 183 casos de precios ilegalmente altos en el punto de venta al consumidor (a veces más de una infracción en un punto de venta), en comparación con sólo 120 casos de violaciones del control de precios en todo 2016.

Hubo violaciones de control de precios para una variedad de productos. El principal producto fueron los huevos, que fueron vendidos entre un 10 y 12% más que el precio máximo permitido. El precio fue revisado en febrero de 2016, después de que el precio de la mayoría de los artículos controlados por los precios se redujo.

También hubo violaciones de los controles de precios de la leche, representando un 10% más que el precio máximo y hasta un 3% en leche en bolsa y en cartón.

Lo mismo ocurrió con la crema agria. Para la crema dulce, que se agregó a la lista de artículos con precios controlados hace tres años, los consumidores pagaron un 10% más que el precio controlado. También se observaron precios del 10-15% superiores al precio máximo permitido para el queso blanco.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Economía e Industria dicen que han intensificado la aplicación de la ley, presentando acusaciones contra propietarios de empresas y administradores que hayan violado el precio máximo permitido de los productos básicos.

Los ministerios añadieron que la mayoría de los casos habían terminado en condenas penales de propietarios y gerentes de negocios y la imposición de multas y sanciones disuasivas. Por ejemplo, un tribunal recientemente impuso una multa máxima de 15.000 shekels a un dueño de minimarket en Rishon Lezion por exceder el precio máximo de seis artículos básicos, incluyendo leche, queso y crema agria.

En otro caso, un tribunal condenó a una empresa por cobrar precios excesivos en su pastelería de Modi\’in por tres productos básicos, incluidos los huevos y leche cultivada. El tribunal multó a la compañía 22.600 shekels y un adicional de 226.000 de volver a imponerse en caso de nuevos delitos.

El fiscal del Ministerio de Economía e Industria, Yuval Avraham, explicó: “En la mayoría de los casos no es un excedente accidental del precio de unos pocos shekels, que también es inaceptable, ilegal y perjudicial para alguien que no puede pagar los productos básicos, o que tiene dificultades para pagarlos. Lo que está sucediendo aquí es la carga sistemática de más del precio máximo. Estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para disuadir a los propietarios de empresas de violar la ley y cobrar precios excesivos, seguiremos actuando para imponer las sanciones más severas a los responsables".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat