Itongadol.- Este es un corto resumen de la historia de Kimberly Winkler, de 22 años, de República Dominicana, que el 26 de mayo último, mientras estaba participando del programa Shorashim de Taglit, por su profundo interés en el judaísmo y su deseo inclusive de convertirse, sufrió un serio problema de salud al estallarle una aneurisma en la cabeza.
Cuando avisaron a sus padres , Gernot y Miriam sobre la situación, el estado de Kimberly era crítico. Sin demora, tomaron el avión junto a sus otras dos hijas, Nicole la mayor (27) y Kristie (20), temiendo no llegar a tiempo para ver a Kim con vida. Sin embargo, la profunda fe en Dios que tienen, como católicos, les impulsaba a convencerse de que Kimberly se recuperaría.
Kimberly fue tratada en el Hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalem, en el departamento de Neuro Cirugía, donde le salvaron la vida y le dieron mucho amor.
En Hadassah se toparon con la grata sorpresa de que en el equipo hay varios latinoamericanos: el neurocirujano Dr. Carlos Candanedo de Panamá, el Prof. José Cohen, de Argentina experto en cirugía endovascular que fue quien logró cerrar la aneurisma, su asistente el Dr. Issael Jesús de República Dominicana y la enfermera uruguaya Claudia Poggi , entre otros.
Hoy martes 18 de julio, la familia está regresando a República Dominicana agradecida y prometiendo a los médicos y enfermeras que trataron a su hija con tanta abnegación, que volverán en un año de visita, con Kim ya recuperada, tras lo que saben será un intenso trabajo de fisioterapia .
Aquí vemos a Kimberly con sus padres, hoy en Hadassah, pocas horas antes de partir. Su papá tuvo la amabilidad de compartir con nosotros la historia, que felizmente, terminó bien.
Y en el segundo video, al Dr. Carlos Candanedo , con su testimonio, que también vale la pena ver y escuchar.