Itongadol.- El estudio riguroso fue realizado a partir de informes policiales y una encuesta. Examina siete países, entre ellos Francia, el Reino Unido, Suecia y Alemania.
Johannes Due Enstad es el autor del estudio "La violencia antisemita en Europa, 2005-2015", publicado conjuntamente este mes por el Centro de Estudios del Holocausto y Minorías Religiosas y el Centro de Investigación sobre el Extremismo de la Universidad de Oslo.
El informe compara sistemáticamente la violencia antisemita en varios países, basándose en datos de incidentes recopilados a partir de informes policiales y una encuesta de 2012 sobre el antisemitismo llevada a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El estudio examina siete países, entre ellos Francia, el Reino Unido, Suecia y Alemania. Entre los encuestados dentro de estos cuatro países, las víctimas de violencia y amenazas antisemitas “percibían a menudo al/los perpetrador/es como alguien con una visión extremista musulmana". Francia experimentó el nivel más alto de incidentes violentos antisemitas en esta muestra.
"También vale la pena señalar que en Francia, Suecia y el Reino Unido (pero no en Alemania) el autor fue percibido como del ala izquierda con más frecuencia que de derecha", señaló el autor del estudio.
A diferencia de la experiencia de Europa Occidental, los extremistas derechistas perpetran exclusivamente los incidentes de antisemitismo en Rusia, pese a albergar a la población musulmana más grande de Europa y a un electorado relativamente grande. Estas diferencias sugieren que es importante diferenciar entre comunidades musulmanas particulares y procesos de radicalización en toda Europa.
"El país de origen parece desempeñar un papel importante, al igual que el nivel de religiosidad: cuanto más religioso es el pueblo, más probablemente más antisemita", concluyó el estudio.