Inicio NOTICIAS Tensa reunión entre enviados de Donald Trump y Mahmoud Abbas

Tensa reunión entre enviados de Donald Trump y Mahmoud Abbas

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El asesor presidencial norteamericano Jared Kushner dialogó durante dos horas con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Un funcionario palestino confió a medios locales que la reunión preparatoria con Jason Greenblat fue muy tensa, especialmente en torno al tema de los salarios a terroristas.

El yerno y asesor del presidente Trump, Jared Kushner, partió anoche de regreso a Washington tras una visita de 24 horas de duración a Israel y la Autoridad Palestina, llevada a cabo en el marco de los esfuerzos de la Casa Blanca por reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Después de haberse reunido con el primer ministro Binyamin Netanyahu en Jerusalén, Kushner mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah. En la reunión también estuvo presente el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Jason Greenblatt. El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, dijo posteriormente que las partes discutieron todos los temas principales, eje del conflicto palestino-israelí.

Antes del encuentro con Kushner se llevó a cabo una reunión preparatoria entre funcionarios palestinos y Greenblatt.

Un funcionario palestino confió a la agencia de noticias Reuters que la reunión “fue mala, por decirlo de un modo suave”. Según esta fuente, la conversación tuvo lugar en un ambiente muy tenso, especialmente debido a desacuerdos en torno a las transferencias de dinero que la Autoridad Palestina realiza a familia de terroristas presos en cárceles israelíes.

“Los norteamericanos compran los argumentos de Netanyahu sobre la instigación palestina”, dijo el funcionario palestino. “Greenblat insistió con que esos pagos deben finalizar”. De acuerdo con este informe, la fuente palestina advirtió que los funcionarios presentes en la reunión no cedieron a la presión del enviado norteamericano y exigieron que Estados Unidos actúe para que Israel congele la construcción en los asentamientos.

El funcionario también señaló que está previsto que el mes próximo viaje una delegación palestina a Washington, para continuar las conversaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat