Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha sido centro de condenas, tema de debate y blanco de críticas en los últimos días en el mundo entero y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, Assad continúa defendiendo su actuación en la guerra en su país y ataca a Israel.
Entrevistado por un periódico de Croacia, Assad aseguró que “los rebeldes ayudan a Israel” y que un triunfo sobre los grupos rebeldes en su país implica vencer a los países occidentales que interfieren en Medio Oriente.
“Los rebeldes ayudan a Israel. Israel coopera con Turquía, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Qatar con ese mismo objetivo”, señaló Assad. “Nuestro triunfo sobre los terroristas es un triunfo sobre todos esos países juntos. Israel ataca de una u otra manera para darles apoyo y para detener el avance del ejército árabe sirio.”
“Hay esperanza de finalizar la guerra en Siria. Seis años en una guerra sangrienta con el apoyo de decenas de países extranjeros. ¿Cómo podemos hacer esta esperanza en una realidad? El primer eje es la guerra contra el terrorismo con todas nuestras fuerzas, y el otro consiste en pasos hacia la reconciliación con todos los que quieran. Dejar las armas y volver a la vida normal y al patriotismo. En estos dos ejes hay progresos, por eso digo que la esperanza hoy en día es la más grande de los últimos años, “afirmó Assad durante la entrevista.
“El mundo ha declarado la guerra al terrorismo. ¿Acaso alguien cree en este pronunciamiento? Se puede decir que el único que lucha contra el terrorismo hoy es Siria. En la práctica, los países que declararon la guerra al terrorismo son los que lo apoyan. La mayoría de ellos no lo dicen, pero cooperan de un modo u otro, antes o durante la guerra. Eso se debe a que el terrorismo se encuentra en todo el mundo, no sólo en Siria”.