La historia de la comunidad judía en la Argentina es resumida en una exposición fotográfica que se inaugura hoy en el Palais de Glace, a la que se agrega la presentación de un libro con las imágenes expuestas, como corolario de la conmemoración del 110 aniversario de la AMIA
‘Considero que la exposición producirá un impacto, tanto en la sociedad en general como en la comunidad judía. Creo que la gente se va llevar la sensación de que los judíos no son tan distintos al resto y percibirán que como seres humanos tenemos las mismas necesidades y pedimos las mismas cosas para nuestro país’, señaló a Télam Abraham Kaúl, presidente de la AMIA.
‘Las diferencias -argumentó- sólo están plasmadas en la historia del pueblo judío, en sus festividades, en sus costumbres y en la religión que a pesar de ser distinta tiene como base junto al cristianismo y a la religión musulmana la creencia en un sólo Dios’.
Además de la muestra, ‘hemos editado tambiém un libro con imágenes en el que reflejamos a la comunidad judía a través de su historia en la Argentina y en agradecimiento a esta bendita tierra que abrió sus puertas a nuestros padres y abuelos’, subrayó.
Tanto la muestra fotográfica como el libro, destacó Kaúl, ‘están dirigidos especialmente a quienes se acercan por primera vez a la comunidad judía’ y también servirán ‘como un puente entre distintas culturas’.
‘Una forma de darnos a conocer con el propósito de unir a toda la sociedad que conforma este país, ya que la base de la discriminación es el desconocimiento del otro y lo desconocido produce temor’, remarcó el presidente de la AMIA.
‘Una de las mejores formas de enfrentar la intolerancia -resaltó- es el conocimiento de nuestra comunidad y sus valores’.
Para la comunidad judía, apuntó Kaul, esta muestra va a representar un impacto ya que refleja lo que los judíos hemos llegado a ser a comienzos del siglo XXI. Cuando se creó la AMIA en 1894, la comunidad era totalmente distinta, hubo muchos cambios y por este motivo esas imágenes pueden provocar que algunos no se vean reflejados’.
Esta exposición, resumió Kaúl, ‘puede suscitar el placer o la polémica, veremos cual será el veredicto de la gente. Aunque algunos pueden no identificarse con las imágenes expuestas, reflejan lo que somos’.
‘Hay retratos de rabinos ortodoxos y rabinos conservadores y también hay fotos de oficios tradicionales que tienen que ver exclusivamente con la comunidad judía. Un mundo que ha ido cambiando. El teatro, el humor, los gauchos judíos, la cultura y la memoria desfilan a través de las fotografías’, mencionó el presidente de la AMIA. Durante la muestra, 110 alumnos de escuelas judías abrirán el manual de retratos y 110 abuelas cerrarán ese álbum, donde cada imagen es acompañada por un texto que introduce a las principales costumbres y valores de esta comunidad.
‘Detrás de cada foto están presentes los que abrieron el camino, los frutos del trabajo de los abuelos del país y las semillas que tomarán sus nietos para continuar y mejorar la tarea. Es un espejo amplio de lo que se ha generado en 110 años de vida judía organizada en la Argentina y por lo tanto un documento para las próximas generaciones’, concluyó.
La propuesta incluye visitas guiadas para alumnos de escuelas porteñas y del interior que quieran recorrer la exposición, desde una perspectiva lúdica y recreativa.
Los interesados en visitar la muestra pueden dirigirse a Posadas 1725, de martes a domingos, de 14 a 17. Las visitas para las instituciones educativas se realizarán durante los días hábiles entre las 9.30 y las 11.30.
Para obtener más información, los interesados podrán dirigirse por e-mail a [email protected]
Fte Talam.-Pregon