Itongadol.- La doctora Dinorah Friedmann-Morvinski de la Universidad de Tel Aviv, junto a científicos del Instituto Salk, de California, Estados Unidos, descubrió una de las claves para entender cómo las células tumorales del glioblastoma multiforme proliferan con rapidez y cómo convertir ese motor de crecimiento del tumor en un objetivo para el tratamiento del cáncer. De visita en el país para dar una conferencia en el Innovation Day organizado por Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv, dialogó con Infobae sobre la evidencia científica en torno al aumento de casos de cáncer y cuáles son las nuevas causas que están advirtiendo.
-Está esta suerte de mito urbano que indica que ahora hay más casos de cáncer que antes. ¿Cuánto hay de cierto?
Hay mucho de cierto. Así como hay varios tipos de cáncer, también tenemos la posibilidad de saber que "el cáncer" aumenta la incidencia (los casos) con la edad. Hace 15 años no teníamos la longevidad de esta época. Cuanto más vivimos, más tiempo tenemos para que nuestras propias células acaben generando defectos en el material genético y para que vayan acumulando estas mutaciones. La enfermedad del cáncer es un "multievento", de uno atrás de otro, así que necesita de la acumulación. Cuanto más vivan las personas, más casos vamos a ver.
“Tenemos las pruebas de que hay más casos de cáncer hoy”
-¿No es un mito entonces? ¿Hay evidencia científica al respecto?
No, no es un mito. Tenemos las pruebas de que hay más cáncer hoy y de que la longevidad va de la mano con la incidencia de la enfermedad.
-¿Hay algún otro factor, además de la edad, que ayude a desencadenar la enfermedad?
Sí. Hay muchas cosas en las que se ha encontrado correlación y predisposición a desarrollar el cáncer. A algunas ya las conocemos. Por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón son el fumar y el asbesto –por eso ya no se hacen construcciones con este material-. Pero hay una nueva que estamos descubriendo y estudiando que es la obesidad. Hoy hay más casos de esta patología y hay una correlación entre obesidad y el cáncer.
El medioambiente y la dieta también inciden y tienen mucho que ver. Hay bacterias que tenemos en nuestro cuerpo y que requieren un cierto balance porque, aunque no lo crean, nos ayudan a mantener un buen estado de salud. Si ese equilibrio se rompe y pasamos a tener más o menos bacterias que las que tendríamos que tener, eso puede llegar a desencadenar enfermedades como el cáncer. Hay muchas cosas nuevas en las que los científicos estamos encontrando la correlación con el inicio del cáncer.
“Hay una correlación entre obesidad y el cáncer. El medioambiente y la dieta también inciden y tienen mucho que ver”
-Sin embargo, se la percibe optimista y alegre
Claro que sí, porque a pesar del aumento de casos por la longevidad, el medioambiente actual y lo referido a la dieta, también hay que destacar que en las últimas décadas se ha avanzado en el tratamiento de cáncer, y algunos tipos de cáncer para los que antes no existía cura o posible tratamiento. Un ejemplo, es cierto tipo de cáncer de mamas, el que es positivo a Her2, y el cual se trata con un anticuerpo conocido como Herceptin (trastuzumab). Pero hay más ejemplos todavía. Por lo tanto, es importante aclarar que, si bien hay más cáncer, también hay más casos que logran la remisión (cura), aunque lamentablemente no ocurra con todos los tipos de cáncer.
Por Muriel Balbi