Itongadol.- Esta mañana, se instaló en la Plaza del Muro Occidental la tradicional y gran Menorá, en preparación para el comienzo de la festividad de Jánuca. La Menorá está compuesta de bronce y alcanza los 2 metros de altura y otros 2 metros de ancho. El candelabro sagrado pesa alrededor de una tonelada y su construcción demoró siete meses de trabajo.
Durante toda la festividad de Jánuca – desde el domingo 24 de Kislev, 5780 (22 de diciembre de 2019) hasta el lunes 2 de Tevet, 5780 (30 de diciembre de 2019) – habrá diariamente una ceremonia pública de encendido de velas de Jánuca en la Plaza del Muro Occidental en presencia de dignatarios y rabinos.
A continuación, se presentan unas palabras que forman parte de un artículo escrito por el Rabino del Muro Occidental para dar la bienvenida a la festividad de Jánuca para el año 5780:
“Jánuca es un momento maravilloso para participar en cualquiera de los eventos únicos y emocionantes que tienen lugar en el Kotel (Muro de los Lamentos), donde se puede ser parte de la atmósfera festiva que arroja luz en todas partes.
Jánuca, la fiesta que celebra la victoria de la luz sobre las tinieblas, es cuando todos debemos recordar el poder de una pequeña cantidad de luz para disipar las tinieblas profundas y encender esta luz en nuestras almas”