Inicio CULTURA Hallazgo arqueológico: el menú romano estuvo presente en las mesas del antiguo Israel

Hallazgo arqueológico: el menú romano estuvo presente en las mesas del antiguo Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Excavaciones arqueológicas realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) al sur de Ashkelon previas al establecimiento del «Eco-Sport Park» de la ciudad descubrieron una antigua zona industrial que revela que el menú romano llegaba a las mesas del antiguo Israel.

Las excavaciones revelaron lagares e instalaciones desconocidas utilizadas para la producción de “garum”, una salsa de pescado muy popular y cuya preparación implicaba olores fuertes. Con el descubrimiento de las vasijas utilizadas para producir “garum”, la Autoridad de Antigüedades de Israel en Ashkelon se sumó a la escasa evidencia de este tipo que se pudo encontrar en el Mediterráneo oriental.

La excavación, financiada por la Municipalidad de Ashkelon y la Ashkelon Economic Company, fue realizada como exploración previa al establecimiento del “Eco-Sport Park”, un parque que incluye un lago artificial y un estadio deportivo. Como resultado de la exploración, se ha revelado evidencia de preferencias culinarias romanas y bizantinas de hace 2000 años.

La excavación tuvo la participación de jóvenes del Movimiento Kibbutz del Kibbutz Yad Mordechai y de alumnos de la escuela secundaria Makif Vav, situada a los alrededores del futuro parque.

«Mucho antes de la pasta y la pizza, la antigua dieta romana se basaba principalmente en la salsa de pescado. Las fuentes históricas se refieren a la producción de salsa especial de pescado, que se utilizaba como condimento básico para la alimentación en las épocas romana y bizantina en toda la cuenca mediterránea. En los relatos se menciona que los fuertes olores que lo acompañan durante su producción requirieron que se distanciara de las áreas urbanas y se encontró que este era el caso, ya que las instalaciones fueron descubiertas aproximadamente a dos kilómetros de la antigua Ashkelon», explica la doctora Tali Erickson-Gini, miembro de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
«Este es un hallazgo raro en nuestra región y muy pocas instalaciones de este tipo se han encontrado en el Mediterráneo oriental. Fuentes antiguas incluso se refieren a la producción de ‘garum’ judío. El descubrimiento de este tipo de instalación en Ashkelon demuestra que los gustos romanos que se extendieron por todo el imperio no se limitaban a la vestimenta, sino que también incluían hábitos alimenticios», asegura Erickson-Gini.

El yacimiento romano fue abandonado, pero las condiciones que favorecían la viticultura se mantuvieron y en la época bizantina, en el siglo V d.C., una comunidad monástica comenzó a prosperar, ganándose la vida con la producción de vino: se construyeron tres lagares junto a una iglesia decorada con gran esmero. Poco de la iglesia ha sobrevivido, pero los fragmentos arquitectónicos encontrados en el sitio muestran que fue decorada con impresionantes mármoles y mosaicos. En las cercanías se ubicó un gran complejo de hornos que producían tinajas de vino. Estos parecen haber sido utilizados para la exportación de vino, que era el principal ingreso del monasterio.
«El sitio, que sirvió como zona industrial durante varios períodos, fue abandonado de nuevo en algún momento después de la conquista islámica de la región en el siglo VII d.C. y más tarde familias nómadas, que probablemente vivían en tiendas de campaña, desmantelaron las estructuras y vendieron las diferentes partes para construir material en otros lugares», dijo el Dr. Erickson-Gini.

El alcalde de Ashkelon, Tomer Glam, dijo: «Ashkelon es una de las ciudades más antiguas del mundo y de vez en cuando encontramos pruebas adicionales de ello. La reciente excavación en uno de sus hermosos nuevos barrios produce una combinación de la riqueza del pasado de la ciudad, su desarrollo actual y su progreso futuro».

El 22 de diciembre, el primer día de Jánuca, la Autoridad de Antigüedades de Israel abrirá el sitio al público de forma gratuita entre las 12:30 y las 16:30.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat