Inicio MUNDO JUDIO Países Bajos devuelve miles de obras de arte robadas a judíos durante la Shoá

Países Bajos devuelve miles de obras de arte robadas a judíos durante la Shoá

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Después de una larga lucha por parte del Estado de Israel y la comunidad judía, el gobierno neerlandés ha iniciado el proceso de restitución de miles de obras de arte que habían sido arrebatadas a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de unos 3.000 objetos de arte, incluidas obras raras que se conservan en almacenes y bóvedas desde el final de la guerra, mientras que algunas se exponen en museos.

El mes pasado se celebró una conferencia especial, presidida por el ministro neerlandés de Cultura, Eppo Bruins, para abordar cuestiones complejas en torno a la restitución de las obras.

La conferencia abordó desafíos como identificar a los propietarios legales de las obras, lidiar con barreras legales como la obsolescencia y la confidencialidad y examinar formas de manejar obras cuyos propietarios han sido asesinados y no tienen herederos que puedan reclamarlas.

Entre los participantes en la conferencia se encontraban el embajador de Israel en los Países Bajos, Modi Ephraim, y el enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores para la restitución de propiedades judías, Yossi Levy.

Levy elogió al gobierno neerlandés por su cooperación con la comunidad judía, encabezada por Hanan Herzberger, Avraham Ruth y otros, y enfatizó que la restitución no es solo un acto simbólico, sino justicia histórica.

«Más vale tarde que nunca. Esta reunión es un ejemplo para otros países europeos que aún no han dado este paso», dijo.

La decisión de devolver las obras se tomó hace varios años, tras la presión del Estado de Israel, la comunidad judía y organizaciones judías internacionales, pero recién ahora se inicia la fase de implementación.

El embajador de Israel en los Países Bajos señaló que este es un momento significativo después de muchos años de lucha por el destino del gran arte judío y que la cooperación con el gobierno neerlandés y la comunidad judía es un paso importante en el camino hacia la finalización de la restitución.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más