AJN/Itongadol.- James Crown, un multimillonario de Chicago y principal donante a causas judías, murió el domingo en un accidente en una pista de Colorado mientras celebraba su 70° cumpleaños.
Su repentina muerte en el Parque de Deportes a Motor de Aspen provocó de inmediato elogios y condolencias de los líderes judíos de Chicago, así como del presidente Joe Biden, el ex presidente Barack Obama, el alcalde de Chicago Brandon Johnson y otros.
Crown dirigía la empresa de inversiones de su familia, Henry Crown and Company, que lleva el nombre del abuelo de James. También fue miembro de los directorios de JPMorgan y General Dynamics. Forbes estimó la riqueza de la familia Crown en 10.200 millones de dólares en 2020.
La oficina del forense del condado de Pitkin anunció la muerte en un comunicado de prensa y dijo que Crown sufrió un traumatismo contundente después de que su automóvil chocara contra una pared en la pista de carreras.
Crown, un destacado filántropo de Chicago, había lanzado recientemente una lucha de líderes empresariales locales contra los delitos violentos en la ciudad.
Su legado caritativo está ligado al de la familia Crown, que es conocida por ser destacados patrocinadores de varias organizaciones benéficas, instituciones judías y políticos demócratas de Chicago. El nombre de Crown adorna una variedad de instituciones en toda la ciudad.
El padre de James, Lester Crown, de 98 años, llamó a su hijo “el líder de nuestra familia tanto intelectual como emocionalmente” en una entrevista el lunes en The Chicago Sun-Times. James es uno de los siete hijos de Lester y Renee Crown.
Entre los conmocionados por la noticia del fatal accidente está Lonnie Nasatir, quien dirige el Fondo Unido Judío de Chicago y conoce bien a la familia.
“Es una pérdida para el pueblo judío. Es una pérdida para la comunidad judía. Y para nuestra ciudad de Chicago. Es simplemente una gran pérdida porque era una mente realmente creativa que tenía mucha experiencia empresarial y entendía nuestra ciudad y nuestra comunidad”, dijo Nasatir a eJewish Philanthropy (eJP).
Nasatir también recordó que Crown se movilizó para ayudar a las organizaciones benéficas judías cuando comenzó la pandemia, que amenazaba el futuro de la infraestructura comunitaria.
“Estaba realmente preocupado por cuidar el ecosistema judío en ese momento peligroso”, dijo Nasatir a eJP. “Recuerdo que tuvimos varias conversaciones sobre lo que podíamos hacer para asegurarnos de que pudiésemos estabilizar los campamentos judíos, las escuelas diurnas y los centros para la primera infancia”.
En un comunicado emitido después de la muerte, el presidente Biden dijo que Crown representaba a “Estados Unidos en su mejor momento: trabajador, de gran corazón y siempre cuidando el uno del otro. Era un buen hombre, un querido amigo y un gran estadounidense”.
Mientras tanto, el alcalde de Chicago dijo: “Con su generosidad, Crown encarnó el alma de Chicago”.