Inicio Mundo Arabe Israel. Jefe del Comando Sur de la FDI viaja a Qatar para reducir las tensiones con Gaza

Israel. Jefe del Comando Sur de la FDI viaja a Qatar para reducir las tensiones con Gaza

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Según un informe de Asharq Al-Awsat, con sede en Londres, el jefe del Comando Sur de la FDI, Gral. Herzl «Herzi» Halevi, encabezó una delegación israelí en Qatar en un intento por reducir las tensiones con la Franja de Gaza y restaurar una sensación de tranquilidad en el sur de Israel.

Si bien Egipto ha estado desempeñando el papel principal en la mediación de la crisis entre los dos enemigos, el informe dice que las FDI quieren que Qatar desempeñe un papel más importante en la mediación, y no solo envíe ayuda financiera al grupo.

Qatar es el principal proveedor financiero de Gaza, enviando periódicamente millones de dólares a Hamas cada mes durante los últimos dos años con la aprobación de Israel para pagar el combustible de la central eléctrica de la Franja, así como para pagar los salarios de los funcionarios del grupo. y brindar ayuda a decenas de miles de familias necesitadas.

Doha primero comenzó a enviar $ 5 millones por mes, luego aumentó a $ 10 millones y luego a $ 20 millones. Este año comenzó a enviar $ 30 millones. Según los informes, Hamas exige otro aumento del dinero que Qatar envía a Gaza, a 40 millones de dólares cada mes en efectivo de forma regular, para extenderlo a un «período de tiempo predeterminado a largo plazo».

Halevi hizo una visita similar en febrero cuando voló a Doha en una visita con el jefe del Mossad, Yossi Cohen, que duró menos de un día.

Durante la visita, los dos se reunieron con el enviado de Qatar a la Franja de Gaza, Mohammed al-Emadi, y el asesor de seguridad nacional de Qatar, Mohammed Bin Ahmed al-Misnad, para que siguieran enviando dinero a la Franja.

Doha también está haciendo grandes esfuerzos para evitar una escalada militar entre Israel y Hamas, «llevando a cabo conversaciones intensivas al más alto nivel con el objetivo de prevenir una escalada y proteger a los residentes de Gaza de más crisis y golpes», dijo Emadi.

El informe se produjo cuando las tensiones continúan aumentando durante cerca de dos semanas.

El lunes, un grupo de globos aterrizó en una base de la fuerza aérea en el sur del país, informó el noticiero del Canal 12.

El lunes por la mañana, aviones, tanques y drones israelíes atacaron puestos militares e infraestructura subterránea perteneciente a Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento continuo de globos incendiarios y explosivos, que causaron unos 28 incendios el domingo.

Aunque los servicios de bomberos y rescate de emergencia dicen que la mayoría de los incendios en las zonas de Sha’ar Hanegev, Eshkol, Hof Ashkelon y Sderot fueron pequeños y no representaron un peligro para la vida humana, han destruido decenas de hectáreas de matorrales.

Los grupos en la Franja dispararon cohetes hacia el sur de Israel, hiriendo a varios israelíes y provocando que las FDI desplieguen baterías Cúpula de Hierro adicionales por temor a que los grupos palestinos en Gaza aumenten la intensidad y el alcance de sus cohetes hacia Israel.

Dos supuestos artefactos explosivos fueron encontrados el domingo en el sur de Israel después de haber sido aparentemente transportados por avión al territorio israelí desde la Franja de Gaza, ya que los ataques con globos continuaron durante todo el día, según funcionarios del Consejo Regional de Eshkol. «Un dispositivo fue encontrado junto a un patio de recreo y el segundo fue encontrado en un árbol. En ambos casos se llamó al personal de la policía. No se produjeron daños ni lesiones», dijo un portavoz de Eshkol.

A lo largo del día, los terroristas de la Franja gobernada por Hamas lanzaron docenas de globos que transportaban explosivos y dispositivos incendiarios al sur de Israel, causando al menos 28 incendios, dijeron los funcionarios.

En las últimas semanas, los palestinos de Gaza han comenzado nuevamente a lanzar dispositivos incendiarios y explosivos transportados en globos hacia el sur de Israel, lo que ha provocado docenas de incendios que han causado daños ambientales y materiales en la región. También se han disparado cohetes en múltiples ocasiones contra ciudades y pueblos israelíes, entre ellos más de una docena de proyectiles durante la noche del jueves al viernes. Esos ataques han dado lugar a represalias diarias de Israel contra las instalaciones de Hamas.

La cesación del fuego vigente desde hace años, que ya se ha renovado varias veces, se ve reforzada por millones de dólares de ayuda financiera de Qatar a Gaza. Pero las quejas de Hamas de que Israel no ha cumplido su parte del trato han ido acompañadas de brotes esporádicos en la frontera.

Se espera que el enviado de Qatar a Gaza, Mohammed al-Emadi, visite la Franja esta semana por primera vez desde febrero para entregar un pago en efectivo a los residentes de Gaza.

El dinero ha seguido llegando regularmente a pesar de que al-Emadi no ha estado presente en los últimos seis meses.

Hamas está bajo una inmensa presión internacional – de Qatar, Egipto y el enviado de la ONU Nickolay Mladenov – para detener sus ataques, junto con la presión del público de Gaza que sólo recibe de 3 a 4 horas de electricidad, después de que Israel pusiera fin a las importaciones de combustible en respuesta a la violencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat