Itongadol.- Chipre incumplió su deber legal de investigar la denuncia de una mujer británica en 2019 de que había sido violada en grupo por turistas israelíes en la isla turística, dictaminó el jueves el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La mujer, que tenía 18 años en ese momento y está identificada en los documentos judiciales como “X”, denunció haber sido violada por jóvenes israelíes en julio de 2019 en el complejo turístico de Ayia Napa.
Sin embargo, tras horas de interrogatorio policial sin representación legal, se retractó de su declaración, algo que luego afirmó haber hecho bajo coacción. Fue acusada de “desorden público” y recibió una sentencia de prisión en suspenso.
En su fallo, el TEDH coincidió con “X” en que Chipre había incumplido sus obligaciones de investigar y procesar eficazmente sus denuncias.
Tras su retractación, los jóvenes fueron puestos en libertad y regresaron a sus hogares sin tener que afrontar más acciones legales. Algunos dijeron que habían tenido relaciones sexuales consentidas con “X” y todos negaron haber sido violados.
En enero de 2022, el Tribunal Supremo de Chipre revocó la condena de la mujer, confirmando su afirmación de que se había retractado de su acusación bajo presión, lo que arrojó una dura luz sobre las prácticas chipriotas en la investigación de abusos sexuales.
A pesar de esa decisión, el fiscal general de Chipre se negó a reabrir una investigación sobre su denuncia original, dijeron sus abogados.