Inicio MEDIO ORIENTE Líbano advirtió que el Mossad está detrás del misterioso asesinato de un canalizador del dinero de Hezbollah

Líbano advirtió que el Mossad está detrás del misterioso asesinato de un canalizador del dinero de Hezbollah

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El ministro del Interior del Líbano, Bassam Mawlawi, afirmó que el misterioso secuestro y asesinato a principios de abril de Mohammad Srour, un cambista libanés vinculado a Hezbollah, fue probablemente obra de agentes israelíes.

Srour, de 57 años, estaba sancionado por Estados Unidos y acusado de canalizar dinero de la República Islámica de Irán a Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Mawlawi describió que en el lugar de los hechos se encontraron pistolas equipadas con silenciadores y guantes en un cubo de agua y productos químicos, aparentemente destinados a eliminar huellas dactilares y otras pruebas.

Miles de dólares en efectivo quedaron esparcidos alrededor del cuerpo de Srour, también conocido como Sarur, como para disipar cualquier especulación de que el robo fuera el móvil.

«Los organismos de seguridad libaneses sospechan o acusan al Mossad de estar detrás de esta operación. La forma en que se llevó a cabo el crimen llevó a esta sospecha», expresó el ministro a The Associated Press (AP).

Además, Mawlawi explicó que la investigación sigue en curso y que, una vez concluida, los resultados se harán públicos y se remitirán a las autoridades judiciales.

La Oficina del Primer Ministro (PMO, por sus siglas en inglés) israelí, que supervisa al Mossad, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de AP, detalló Times of Israel.

Mohammad Srour en una foto sin fecha publicada en las redes sociales. (Utilizada de conformidad con la cláusula 27a de la Ley de Propiedad Intelectual) Times of Israel.

Tres funcionarios judiciales libaneses familiarizados con la investigación señalaron que un hombre que se hizo pasar por un cliente se había contactado con Srour desde el extranjero y le había pedido que entregara una cantidad de dinero en efectivo a una mujer en la estación de montaña de Beit Meri.

Los funcionarios agregaron que Srour fue primero con su sobrino y se retiró después de entregar el dinero a la mujer.

Un día después, la misma persona se contactó nuevamente con Srour para hacerle otro pedido de este tipo, según los funcionarios. Esta vez, el canalizador fue solo, tras lo cual su familia perdió el contacto con él.

Mawlawi aseguró que el teléfono que la mujer utilizó para ponerse contactarse con Srour sólo estaba activado para contactarse con el cambista.

El ministro del Interior remarcó que los autores del asesinato habían intentado primero alquilar un departamento en Hazmieh, suburbio del sureste de Beirut, un detalle del que no se había informado anteriormente, pero que después lo cancelaron, al parecer porque «no les pareció (el departamento) adecuado para llevar a cabo la operación».

Mawlawi añadió que los asesinos se trasladaron después a la tranquila localidad de Beit Meri, donde alquilaron una villa de tres plantas en las afueras de la ciudad utilizando documentos de identidad libaneses falsos.

La Dirección General de Seguridad del Líbano está investigando las identidades de las personas que entraron y salieron del país en torno al periodo del asesinato, informó el ministro.

Agentes de la policía municipal caminan en el exterior de una villa donde el cambista libanés Mohammad Srour, fue encontrado torturado y asesinado en el barrio de Monte Verdi de Beit Meri, Líbano, el martes 16 de abril de 2024. (AP/Hassan Ammar)

Srour desapareció el 3 de abril en Beit Meri y su cadáver fue hallado una semana después en la villa, ubicada, sorprendentemente -o no-, cerca de un puesto de control policial y a unos cientos de metros de un puesto militar.

Mawlawi concluyó que los investigadores encontraron «un gran número de heridas de bala» en distintas partes de su cuerpo, incluidos brazos y piernas. Al parecer, estaba esposado.

Un portavoz de Hezbollah se negó a hacer comentarios sobre el asesinato, citando la investigación en curso.

El portavoz también se negó a mencionar si Srour era miembro de Hezbollah, pero confirmó que en el pasado estuvo vinculado con la Asociación al-Qard al-Hasan, brazo financiero del grupo terrorista respaldado por Irán.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más