Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que detuvieron a nueve soldados (reservistas) por un caso de presuntos abusos en la base de Sde Teiman, un centro conocido por albergar a los palestinos arrestados en la Franja de Gaza durante la guerra.
Las IDF agregaron que iniciaron una investigación sobre la ‘‘sospecha de abuso’’ al recluso palestino, que se encuentra hospitalizado.
Sin embargo, Honenu, un grupo de asistencia jurídica israelí que representa a cuatro de los detenidos, afirmó que los soldados fueron atacados primero y que sus clientes actuaron en defensa propia.
Honenu detalló que el convicto atacó y mordió a los soldados mientras era trasladado de la prisión de Ofer al centro de detención de Sde Teiman hace casi un mes, y que uno de los reservistas resultó herido en el incidente.
Este lunes, tras conocerse la noticia de la detención de los militares israelíes, decenas de civiles se trasladaron hasta la base, cercana a Beersheba, para manifestarse a favor de los soldados, que están siendo interrogados.
Incluso alguno de los manifestantes consiguieron entrar en Sde Teiman, según las imágenes emitidas por los medios de comunicación hebreos.
Altos cargos israelíes, entre ellos el primer ministro Netanyahu y el jefe de las IDF, el teniente general Herzi Halevi, condenaron las protestas.
El premier israelí instó a restablecer la calma y afirmó que ‘‘condena enérgicamente la irrupción en una base de las IDF’’, según un comunicado emitido por su oficina.
Halevi, por su parte, expresó que ‘‘irrumpir en una base militar y alterar el orden en ella es un comportamiento grave que no es aceptable de ninguna manera. Estamos en plena guerra y acciones de este tipo ponen en peligro la seguridad del Estado. Condeno enérgicamente el incidente y estamos trabajando para restablecer el orden en la base’’.
La instalación de Sde Teiman se creó para detener a los palestinos arrestados en el enclave costero tras la masacre del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.
Hasta el momento 111 personas permanecen como rehenes, de las cuales 39, según las IDF, ya fueron asesinadas.