Itongadol.- El Teniente General Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor de las FDI, pide disculpas a los soldados rehenes recientemente liberados durante una reunión celebrada esta mañana.
«Fue un error no haberos tomado en serio, erais unos soldados increíbles, os pido disculpas por lo que vivisteis en cautiverio», dice Halevi a cuatro de los cinco soldados de vigilancia que estuvieron retenidos por Hamás durante 15 meses, según unas declaraciones filtradas.
Durante meses antes de la embestida de Hamás, las soldados de vigilancia informaron de indicios de actividad a lo largo de la inquieta frontera de Gaza, situada a un kilómetro de ellas. Los oficiales de mayor rango que recibían los informes no tomaban ninguna medida y los oficiales de inteligencia desestimaban la información por considerarla sin importancia.
Durante la reunión, los cuatro soldados -Agam Berger, Liri Albag, Naama Levy y Karina Ariev- contaron a Halevi lo que habían sufrido en el cautiverio de Hamás, así como lo ocurrido durante la embestida del 7 de octubre, cuando fueron secuestrados en el puesto militar de Nahal Oz.
Halevi les dijo a los cuatro que habían destacado en su papel de observadores y que habían advertido correctamente de lo que podía ocurrir.
El jefe del Estado Mayor también les dijo que el ejército investigaría a fondo lo ocurrido el 7 de octubre, y que ellos debían «ser socios en la investigación» aportando su testimonio.
La quinta soldado de vigilancia liberada del cautiverio de Hamás, Daniella Gilboa, no estuvo presente en la reunión.