Itongadol.- La organización terrorista Hamás anunció los tres rehenes que serán liberados el sábado son Sagui Dekel-Chen, Sasha Troufanov y Yair Horn.
La Oficina del Primer Ministro israelí confirmó que ha recibido y aprobado la lista de rehenes que serán liberados el sábado.
Los tres rehenes que serán liberados mañana fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz mientras los terroristas de Hamás invadían el kibutz, matando o secuestrando a uno de cada cuatro residentes de la comunidad el 7 de octubre de 2023.
Sagui Dekel-Chen, que tiene doble nacionalidad israelí y estadounidense, vio a los terroristas de Hamás entrar en el kibbutz y fue uno de los primeros en dar la voz de alarma. La última vez que se supo de él fue a las 9:30 de la mañana, según su padre, Jonathan Dekel-Chen, nacido en Connecticut y profesor de la Universidad Hebrea que también vive en Nir Oz. La madre de Sagui, Neomit, fue secuestrada junto con sus vecinos en un carro eléctrico que se dirigía a Gaza cuando un helicóptero de las IDF disparó contra los terroristas y el conductor. Neomit, herida, regresó hacia el kibbutz y finalmente fue rescatada y evacuada.
Su esposa Avital dio a luz a su tercera hija, Shachar, en diciembre de 2023, y mañana la conocerá por primera vez.
Sasha Trufanov, que tiene doble nacionalidad israelí y rusa, fue tomado como rehén junto con tres miembros de su familia: su abuela Irena Tati, su madre Yelena (Lena) y su novia, Sapir Cohen. El padre de Sasha, Vitaly Trufanov, murió en la masacre dirigida por Hamás. Yelena e Irena fueron liberadas por Hamás el 29 de noviembre de 2023, a petición del presidente ruso Vladimir Putin. Sapir Cohen fue liberado el 30 de noviembre de 2023, en el marco de una tregua de una semana.
Yair Horn, que tiene doble nacionalidad israelí y argentina, fue secuestrado en su domicilio de Nir Oz el 7 de octubre. Su hermano Eitan también fue secuestrado, sigue retenido y no figura en la lista de los 33 rehenes cuya liberación está prevista en la actual primera fase del acuerdo de alto el fuego con rehenes.