Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han discutido diversas formas en que Estados Unidos puede apoyar a Israel en su intento de hacer frente al programa nuclear iraní, según el Washington Post.
Citando a funcionarios israelíes y estadounidenses, el columnista senior del Washington Post David Ignatius afirma que a menos que la presión diplomática tenga éxito en obligar a Irán a abandonar sus instalaciones nucleares, Israel está dispuesto a destruirlas «con o sin el apoyo de Estados Unidos.»
«Israel quiere aprovechar el momento», escribe Ignatius citando a funcionarios estadounidenses e israelíes: «Si Irán no accede a un abandono de sus instalaciones nucleares al estilo de Libia, Israel está preparado para bombardear esas instalaciones – con o sin el apoyo de EEUU, dijeron los funcionarios.»
En consecuencia, informa, hay varias opciones sobre la mesa para que EE.UU. apoye a Israel, desde la presión diplomática en forma de «ultimátum coercitivo» hasta el «apoyo militar activo».
Ambos líderes se reunieron en Washington la semana pasada. Antes de su reunión con Trump, Netanyahu había dicho que Irán estaría entre los temas clave que ambos discutirían.
El Post dice que los dos discutieron «varios niveles posibles de respaldo estadounidense, que van desde el apoyo militar activo para un ataque cinético -como inteligencia, reabastecimiento u otro tipo de asistencia- hasta un respaldo político más limitado para un ultimátum coercitivo». Señala que EE.UU. «ya ha proporcionado a Israel municiones rompe-búnkeres que podrían dañar gravemente las centrifugadoras iraníes y otros equipos de enriquecimiento de uranio enterrados en una fortaleza de montaña en Fordow, cerca de Qom».
The Washington Post dijo el miércoles que la comunidad de inteligencia estadounidense presentó recientemente evaluaciones de que Israel está considerando ataques contra el programa nuclear de Irán, y que los ataques podrían llegar este año.
Trump ha dicho que quiere negociar una solución, pero también ha vuelto a imponer su estrategia de máxima presión de sanciones estrictas a Irán.
«Creo que vamos a llegar a un acuerdo en Irán», dijo a Fox News el lunes. «Creo que están asustados. Creo que a Irán le encantaría llegar a un acuerdo y a mí me encantaría llegar a un acuerdo con ellos sin bombardearles».
«Todo el mundo piensa que Israel, con nuestra ayuda o nuestra aprobación, irá y les bombardeará. Yo preferiría que eso no ocurriera», declaró a la cadena de televisión por cable.