Itongadol.- Este jueves abrió al público “Megasis”, el primer supermercado iraní en Venezuela. Con la presencia de funcionarios venezolanos y representantes diplomáticos iraníes, el establecimiento, que buscará ofrecer más de 2500 productos para la comunidad musulmana de Caracas, fue inaugurado el miércoles en Terrazas del Ávila, en la región este de la capital.
El centro comercial es obra del empresario iraní Isa Rezai, un ejecutivo en compañías propiedad del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), organismo sancionado por Estados Unidos por supuesta financiación al terrorismo. Rezai ha invertido 10 millones de dólares como parte de una fase inicial, con la intención de hacer una segunda inversión que permita distribuir productos a pequeños establecimientos.
“Puede haber diferentes interpretaciones de nuestra presencia aquí, pero nuestro objetivo principal es comercial. Nos hemos asociado con grandes empresarios venezolanos y estamos comprando productos de Venezuela para llevar a Irán como mango, madera, ganado, piña”, aseguró el inversor iraní, según informó el portal venezolano El Nacional.
En la inauguración estuvo el embajador de Irán en Venezuela, Hayatolá Soltani, quien expresó que “otra vez el sector privado de los dos países está diciendo no a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y están trabajando en el marco de su hermandad y del principio ganar-ganar para los dos países”, en referencia al bloqueo comercial y económico impuesto por la administración Trump al régimen de Nicolás Maduro.
“Nuestros enemigos no permiten ningún tipo de cooperación entre nosotros, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, estos productos no violan derechos humanos, son de primera necesidad”, señaló Rezai. El empresario informó que se ofrecerán más de 2500 productos, entre los que informó que se incluirán mercaderías propias de la cultura musulmana, como carne o pollo enlatados marca Halal.
“Megasis” es el mayor supermercado internacional que tiene Irán en todo el mundo. Su nombre representa una isla de Irán, y rinde homenaje a los caídos en 1981 allí durante la guerra contra Iraq, que transcurrió entre 1980 y 1988.
Esta cooperación entre los países es una más entre las acciones bilaterales del último tiempo, en las que Irán ha socorrido a Venezuela para poder enfrentar la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. A pesar de las sanciones impuestas por los Estados Unidos que impiden cualquier tipo de ayuda al régimen venezolano, el país persa envió en mayo cinco buques cisterna a Venezuela cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos. El sexto buque iraní, supuestamente cargado con alimentos, arribó el junio a las costas de Venezuela, en el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas.