Inicio ISRAEL Tensión en Israel: el primer ministro acusó a la policía de querer derrocarlo y de «pisotear la democracia»

Tensión en Israel: el primer ministro acusó a la policía de querer derrocarlo y de «pisotear la democracia»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Netanyahu aseguró que las fuerzas de seguridad filtraron testimonios vinculados con las causas  en la que es investigado por corrupción.
Crece el escándalo en Israel y el  primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó a las fuerzas de seguridad de estar detrás de las filtraciones de testimonios dados a la policía hace años por figuras clave en sus casos de corrupción.
El premier israelí hizo esta declaración durante una audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv.

Los testimonios en cuestión se filtraron a varios medios de comunicación hebreos a lo largo de varias semanas durante 2019. En ese momento, el partido Likud de Netanyahu intentó sin éxito evitar la publicación de las filtraciones, afirmando que eran parte de una campaña para perjudicar a la fuerza oficialista en las elecciones de septiembre de 2019.
Cuando su abogado Amit Hadad le preguntó sobre las filtraciones, Netanyahu afirmó que “el cien por ciento del material filtrado de la investigación provino de las fuerzas del orden”. “No hay otra explicación”, agregó el primer ministro para agregar que las filtraciones le perjudicaron “inmensamente” y pretendían hacerlo parecer “un criminal que aceptaba sobornos”.

En este contexto, Netanyahu apuntó que las filtraciones fueron parte de un esfuerzo más amplio por parte de las fuerzas de seguridad, principalmente la Policía de Israel y la Fiscalía del Estado, para «pisotear la democracia» e «influir en las elecciones». “Cuando el 100 por ciento del material de investigación está en sus manos, y luego pretenden que no lo filtraron, es un montón de mentiras”, remató.

Cuando Hadad le preguntó sobre su ex jefe de gabinete Ari Harow , quien se convirtió en testigo estatal en el juicio por corrupción como parte de un acuerdo de culpabilidad, Netanyahu respondió que «la policía quiere derrocar a un primer ministro. No hay delito, así que inventan uno, se llevan a sus allegados y les dicen que busquen algo contra él”.

«No nos gusta el primer ministro, queremos reemplazarlo, así que detendremos a las personas más cercanas a él. Esto es un delito agravado, y se repite una y otra vez», remarcó el primer ministro en relación a la acusación.

Luego Hadad le preguntó si confiaba en las fuerzas del orden, Netanyahu contestó con una ironía al afirmar que se siente como si viviera en “Alemania del Este o Teherán”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más