Inicio ISRAEL El patriarca latino de Jerusalem, uno de los candidatos para suceder al Papa Francisco

El patriarca latino de Jerusalem, uno de los candidatos para suceder al Papa Francisco

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Tras la muerte del papa Francisco, los católicos romanos de todo el mundo comenzaron a especular sobre quién de los cardenales de hábito rojo lo sucederá.

Entre los candidatos para reemplazar al Papa Francisco en el próximo cónclave, destaca un nombre familiar para muchos funcionarios israelíes: el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalem.

Este sacerdote italiano ha vivido en Israel durante más de tres décadas y habla hebreo con fluidez.

Pizzaballa, de 60 años, fue ordenado sacerdote en 1990 y se mudó a Jerusalem ese mismo año.

Se graduó en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalem, tradujo textos litúrgicos al hebreo y brindó atención pastoral a la congregación católica local de habla hebrea.

En 2004, Pizzaballa se convirtió en Custodio de Tierra Santa, cabeza de los franciscanos en Israel, los territorios palestinos, Jordania, Siria, Chipre, Rodas y partes de Egipto.

El papa Francisco eligió a Pizzaballa para presidir la vacante de jefe del Patriarcado Latino de Jerusalem en 2016 y lo nombró patriarca latino en 2020, un cargo que generalmente ocupa un sacerdote palestino o jordano. Francisco lo nombró cardenal en 2023. Pizzaballa afirmó que su nombramiento como cardenal ha elevado la “voz de Jerusalem” dentro de la Iglesia y en el escenario internacional.

En una entrevista con The Associated Press en 2023, Pizzaballa afirmó que la comunidad cristiana de la región, con 2.000 años de antigüedad, ha sufrido crecientes ataques, y que el gobierno más derechista de la historia de Israel ha envalentonado a extremistas que han acosado al clero y vandalizado propiedades religiosas a un ritmo cada vez mayor.

Tras los devastadores ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de ese año, Pizzaballa afirmó que se ofrecería a cambio de los rehenes israelíes de Hamás si ello ayudaba a traer a los niños a casa.

“Si estoy disponible para un intercambio”, respondió a la pregunta de un periodista. “Cualquier cosa, si esto puede traer la libertad de los niños, no hay problema. Estoy totalmente dispuesto”.

Al mismo tiempo, Pizzaballa enfrentó críticas de Israel por la respuesta inicial al ataque de Hamás por parte de líderes cristianos en Jerusalem. La declaración del patriarca no mencionó explícitamente el ataque de Hamás, reiterando en términos generales su condena a cualquier acto dirigido contra civiles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más