Itongadol.- Efrat Machikawa, sobrina del ex rehén israelí Gadi Mozes, habló con periodistas sobre su tío de casi 81 años que fue liberado del cautiverio de la organización terrorista palestina Hamas el jueves.
“Se está recuperando, muy rápidamente”, dijo Machikawa, y agregó que Mozes estaba “muy, muy asustado” mientras era trasladado en medio de una turba en Gaza al vehículo de la Cruz Roja. “Estuvo aguantando tanto tiempo y estaba aterrorizado”.
Machikawa dijo que su tío sabía algo de lo que sucedió durante sus 15 meses de cautiverio.
Se las arregló para escuchar y ver fragmentos de transmisiones de medios de comunicación, y sus captores de la Jihad Islámica le decían cuando Machikawa hablaba de él con la prensa, ya que la reconocían por los largos aros que siempre usa.
“Juntaba las piezas. Entendía cosas, pero no del todo”, dijo.
Mozes dijo que se referían a él como “El viejo” en árabe. Su edad le hacía difícil dormir en el suelo. Lo mantenían en habitaciones cerradas donde caminaba de 3 a 10 kilómetros cada día y contaba sus pasos.
Tuvo poca interacción humana durante la mayor parte del tiempo que estuvo cautivo.
“Se mantenía en movimiento”, dijo, y agregó que también se esforzaba intelectualmente, leyendo el mismo libro en inglés una y otra vez.
La poca comida que le dieron tenía muy pocos nutrientes y perdió mucho peso, pero “de alguna manera está bien”, dijo Machikawa.
Mozes sabía que su pareja, Efrat Katz, había sido asesinada en el asalto del 7 de octubre de 2023.
Su hija, Doron, que fue tomada como rehén con sus dos hijos pequeños y luego liberada en noviembre de 2023, ahora está embarazada y a punto de dar a luz.
Machikawa hizo hincapié en el estado mental general de su tío.
“La primera vez que me abrazó, me dijo: ‘Estoy vivo, estoy normal’”, contó. “Dejó muy claro que sabía que podría haber cambiado mentalmente, pero es tan maravilloso como solía ser”.