Itongadol.- El ministro de Defensa, Israel Katz, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciaron el sábado que el director general del Ministerio de Defensa, el general de división (res.) Eyal Zamir, será su candidato para reemplazar al jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi.
Además de tener el rol apolítico número uno en el Ministerio de Defensa, que lo ha puesto en control de gran parte de las relaciones internacionales de defensa de Israel y la acumulación de fuerzas durante los últimos dos años, Zamir ha sido subjefe de las FDI, jefe del Comando Sur y secretario militar del primer ministro, tres de los puestos más destacados en el alto mando de las FDI.
Zamir quedó en segundo lugar, muy cerca de Halevi, en la carrera por el puesto de jefe de las FDI en enero de 2023, pero esa elección la hizo el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, hacia el final de un período de 18 meses en el que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, estaba fuera del poder.
Esta vez, Zamir venció al saliente subjefe de las FDI, el mayor general Amir Baram, quien puede ser el principal candidato para sustituir a Zamir una vez finalizado su mandato, y al mayor general Tamir Yadai, quien recientemente se jubiló pero también podría ser llamado a regresar en algún momento para convertirse en subjefe de las FDI o desempeñar otro rol clave.
Ya en diciembre no solo hubo grandes llamados a que Halevi dimitiera, sino específicamente a que Zamir lo reemplazara, tanto por parte de funcionarios políticos como de altos funcionarios de defensa.
Zamir fue jefe del Comando Sur de 2015 a 2018, cinco años antes de la invasión de Hamás.
Fuentes señalaron que cuando Zamir terminó su mandato como subjefe de las FDI advirtió que el Ejército era demasiado pequeño para manejar toda sus funciones de defensa y que la infantería era demasiado pequeña dentro del Ejército.
Las fuentes dijeron: “Vimos parte de esto y sus resultados el 7 de Octubre”, cuando solo 600 soldados protegían la zona lindera con Gaza de un ataque de 6.000 invasores terroristas de Hamás y otros grupos.
Zamir es algo inusual para un jefe de las FDI dado que su experiencia militar anterior es más en el comando de tanques que en unidades tradicionales de paracaidistas e infantería de fuerzas especiales, pero sus puestos más importantes en los últimos años lo convirtieron en el favorito desde el comienzo de la carrera.