Inicio ISRAEL Presidenta del Bundestag alemán llega a Israel antes de Iom HaShoá

Presidenta del Bundestag alemán llega a Israel antes de Iom HaShoá

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, fue recibida por el presidente de la Knesset, Mickey Levy, el miércoles en una ceremonia especial de bienvenida en la Knesset.

Bas participará en los eventos que marcan el Día de la Memoria de la Shoá en la Knesset esta semana.

“Las lecciones (de la Shoá) requieren que nunca toleremos el surgimiento y la propagación del antisemitismo”, dijo Bas. “La responsabilidad de Alemania no ha llegado a su fin. Estamos con Israel”.

Fue invitada por Levy, quien entre lágrimas se dirigió al Bundestag en Berlín en enero, el día en que se conmemora la Shoá en Europa.

“Su participación en las ceremonias de la Knesset que marcan el Día de Conmemoración de los Mártires y Héroes (de la Shoá) es una expresión importante y significativa de la conexión especial entre nuestros países, la responsabilidad histórica que Alemania ha asumido por los crímenes (de la Shoá) y el compromiso de Alemania con la seguridad del Estado de Israel”, dijo Levy a Bas.

Será la primera vez que un alto funcionario alemán participe en los eventos conmemorativos de la Shoá de la Knesset.

El miércoles por la mañana, Levy y Bas recorrieron juntos el Museo de la Shoá, Yad Vashem. Se espera que el clímax de su visita a la Knesset tenga lugar el jueves, cuando participe en la ceremonia nacional Cada Persona Tiene Un Nombre, en la que nombres de víctimas de la Shoá se leen en voz alta en la Knesset en el Día de Conmemoración de la Shoá.

El tema del evento de este año es Transportes a la extinción: la deportación de los judíos durante la Shoá.

Durante la ceremonia, que se llevará a cabo en el Salón Chagall por 33ª vez, sobrevivientes de la Shoá y miembros de la Knesset encenderán seis velas conmemorativas en memoria de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá. A la ceremonia asistirán el presidente, el primer ministro, el presidente de la Knesset, la presidenta de la Corte Suprema, el líder de la oposición y el presidente de la dirección de Yad Vashem.

Antes de la ceremonia, Bas asistirá a un servicio conmemorativo especial que se llevará a cabo en la entrada de la Knesset, donde encenderá una vela conmemorativa personal en memoria de las víctimas de la Shoá.

Pidió encender una vela conmemorativa con el nombre y la historia de Irma Nathan, que vivía en su ciudad natal de Duisburg. Nathan era la jefa del comité de bienestar de la comunidad judía en Duisburg hasta que fue deportada con su esposo en abril de 1942, hace exactamente 80 años, al campo de tránsito de Izbica, donde fueron asesinados.

Levy eligió encender una vela conmemorativa con el nombre de Joseph «Peppo» Varouh, uno de los líderes del levantamiento en Auschwitz. Varouh era un oficial judío del ejército griego que pereció en Auschwitz en 1944.

El primer ministro Naftali Bennett se reunió con Bas y le pidió que le agradeciera al canciller alemán Olaf Scholz por todo lo que está haciendo para preservar la memoria de la Shoá.

“Este es un día importante, lleno de significado, y es así por los importantes pasos que se han dado para honrar la memoria (de la Shoá) en Alemania y profundizar los lazos entre nuestros dos países”, le dijo Bennett.

Setenta y siete años después de que terminara la Shoá se están llevando a cabo dos juicios contra criminales de guerra nazis en Alemania, según el vigésimo informe anual del Centro Simon Wiesenthal sobre la investigación y el enjuiciamiento mundial de los criminales de guerra nazis, publicado en la víspera de Iom HaShoá.

Uno es a Irmgard Furchner, de 96 años, quien fue secretaria del comandante del campo de concentración de Stutthof, y otro a Josef Schuetz, 101, ex guardia de las SS en Sachsenhausen. Ambos juicios están a punto de concluir y se esperan veredictos antes del verano boreal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat