Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se reúne con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Yuli Edelstein, tras los comentarios del veterano legislador del Likud que, al parecer, hicieron que los miembros ultraortodoxos de la coalición reconsideraran su participación en el gobierno.
Según el sitio de noticias Ynet, Edelstein fue visto entrando en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén menos de un día después de una dura llamada telefónica entre ambos, en la que Netanyahu le advirtió de que su promesa de sacar adelante un proyecto de ley de alistamiento de ultraortodoxos sólo «con un amplio acuerdo» amenazaba con derribar el gobierno.
Tras la declaración de Edelstein, varios medios de comunicación hebreos informaron de que los partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá estaban sopesando abandonar el gobierno aunque permaneciendo en la coalición.
La reunión también se produce sólo unas horas después de que Edelstein pareciera afirmar su independencia de la coalición en la cuestión del alistamiento en las Fuerzas de Defensa de Israel, retrasando una votación sobre un «proyecto de Ley del Servicio de Seguridad» respaldado por el Ministerio de Defensa debido a lo que dijo que era un fracaso para alcanzar un «amplio consenso» sobre el asunto.
Las personas cercanas a Netanyahu han criticado duramente a Edelstein, informa Ynet, citando a un alto cargo del Likud que alega que «existe una coordinación total entre Edelstein y [el ministro de Defensa Yoav] Gallant sobre la disolución del gobierno y el adelanto de las elecciones a noviembre».
Hablando durante la reunión de esta mañana de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, Edelstein dijo que no tiene ningún interés en aprobar una ley «sobre las bayonetas de la coalición.»
«No tengo ningún interés personal, de facción, de partido o de coalición en aprobarla. Nos pondremos de acuerdo o no, pero estamos todos juntos», dijo.