Itongadol.- De visita en Estados Unidos, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, amenaza a Hamás con «atenerse a las consecuencias» si no acepta la propuesta de acuerdo sobre rehenes y tregua respaldada por la ONU.
«Respaldamos firmemente el acuerdo del Presidente, que Israel ha aceptado, y ahora Hamás debe aceptarlo o atenerse a las consecuencias», afirma Gallant, según una transcripción de sus declaraciones enviada por su oficina.
Gallant, que se reúne en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, añade que Israel está «comprometido a traer a los rehenes a casa, sin excepción».
«Pero que se sepa que nuestra guerra no es con el pueblo de Gaza. Nuestra guerra no es contra el pueblo del Líbano. Nuestra guerra es contra Hamás, Hezbollah y su patrocinador: el régimen iraní», continúa. «Sólo luchamos contra quienes pretenden hacernos daño».
El ministro de Defensa también afirma que Jerusalén, y él personalmente, están «comprometidos a facilitar la entrega de ayuda humanitaria esencial a Gaza».
Tras alabar el «poderoso y duradero vínculo» entre las dos naciones y el agradecimiento de Israel por el apoyo «abierto y encubierto» de Washington a lo largo de la guerra, Gallant reconoce las diferencias expuestas por la polémica pública sobre las municiones estadounidenses supuestamente retenidas al Estado judío.
«En toda familia -y consideramos al pueblo estadounidense nuestra familia- pueden surgir desacuerdos. Sin embargo, como todas las familias, discutimos nuestros desacuerdos en casa y permanecemos unidos», afirma, en un comentario que algunos interpretan como un ataque velado al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, que inició la disputa pública.