Itongadol.- Cientos de palestinos se manifestaron el día de hoy cerca de la frontera israelí en el sur de la Franja de Gaza, días después de que una reunión similar terminara con un soldado israelí gravemente herido, más de un palestino muerto y otros 40 heridos.
El ejército israelí, que había reforzado sus fuerzas antes de la manifestación, dijo que estaba usando gas lacrimógeno y fuego real para dispersar a la multitud.
Al-Aqsa TV de Hamas mostró en una transmisión en vivo, multitudes de personas acercándose a la cerca y luego huyendo cuando llegó un vehículo militar israelí. Se podía ver gas lacrimógeno flotando en el viento.
El ejército dijo que estaba usando disparos de calibre .22, una dispersión de la multitud significa que es menos letal que las armas de fuego más poderosas, pero aún puede ser mortal.
Fuentes médicas palestinas afirmaron que al menos nueve manifestantes resultaron heridos, aunque los detalles de sus heridas no se conocieron de inmediato.
A los miembros de Hamas se les asignó la tarea de contener a los manifestantes, pero debido a su pequeño número, muchos lograron evitarlos y avanzar hacia la valla, afirmaron fuentes de Hamas.
Durante una manifestación el sábado, los alborotadores asaltaron el muro fronterizo que Israel completó recientemente a cientos de metros de la frontera de Gaza, lo que provocó violentos enfrentamientos.
Un oficial de la Policía de Fronteras resultó gravemente herido cuando un militante palestino le disparó en la cabeza a quemarropa en la cabeza a través de un hueco en la pared, mientras que más de 40 palestinos resultaron heridos por fuego israelí. Uno de los heridos, Osama Dueji, murió a causa de las heridas el miércoles. El grupo militante gobernante Hamas de Gaza lo identificó como miembro de su brazo armado.
El teniente coronel Amnon Shefler, un portavoz militar israelí, dijo que los manifestantes el sábado dispararon armas y lanzaron explosivos a los soldados y trataron de derribar el muro.
“Presentan los disturbios como pacíficos”, dijo. “En realidad, estos disturbios son extremadamente violentos”. Se negó a decir cuántas tropas se habían movilizado el miércoles, pero dijo que el número era mucho mayor que el del sábado e incluía fuerzas de control de disturbios.
Hamas ha organizado las protestas en un intento de presionar a Israel para que alivie su bloqueo de Gaza y sus intentos de retrasar los esfuerzos de reconstrucción del territorio luego de un conflicto de 11 días con el estado judío que diezmó grandes extensiones del enclave.
Desde que un alto el fuego mediado por Egipto puso fin a las hostilidades entre Israel y los grupos terroristas palestinos después de los 11 días de combates en mayo, los militantes de Gaza han enviado esporádicamente globos cargados de explosivos a Israel, que respondieron lanzando ataques aéreos contra objetivos de Hamas en el enclave palestino.
El último ataque tuvo lugar a última hora del lunes después de que los globos incendiarios de Gaza causaron nueve incendios de matorrales en el sur de Israel.
La Fuerza Aérea de Israel también atacó objetivos de Hamas en el centro y norte de la Franja de Gaza el sábado, pocas horas después de que el policía fronterizo Barel Hadaria Shmueli fuera herido de gravedad.
Shmueli fue trasladado de urgencia al Centro Médico Soroka en Be’er Sheva, donde se sometió a una serie de operaciones de emergencia.
La semana pasada, Israel llegó a un acuerdo con Qatar para permitir que el país del Golfo reanudara los pagos de ayuda a miles de familias empobrecidas de Gaza.
Con el nuevo sistema, las Naciones Unidas entregarán los pagos directamente a las familias que hayan sido examinadas por Israel. En el pasado, la ayuda se entregaba en efectivo directamente a Hamas.
Se espera que los pagos comiencen en las próximas semanas, proporcionando algo de alivio en Gaza.
Egipto, que sirve como mediador entre Israel y Hamas, ha estado trabajando para negociar una tregua a más largo plazo para poner fin a las hostilidades en la frontera.
Esta semana, Egipto cerró su paso fronterizo con Gaza, el principal punto de salida para que la gente del territorio viaje al extranjero, en una muestra de frustración con Hamas.