Itongadol/Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron el control de una red subterránea secreta de túneles que sirvieron como búnker para los principales dirigentes de Hamás y como ruta de transporte a sitios en la superficie en la Plaza Palestina, sus alrededores y en la ciudad de Gaza.
“Esta es una ciudad que existe en dos niveles, uno sobre la tierra y otro debajo”, dijo a los periodistas el comandante de la Brigada 401, coronel Beni Aharon.
Los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar y Muhammad Deif, utilizaron esta red para gestionar la operación y el movimiento de la organización a través del corazón de la ciudad de Gaza, dijo el ejército, que apodó la zona como “Plaza del Comandante”.
También podrían viajar a través de los túneles, esconderse durante un período prolongado si fuera necesario o escapar, explicó el ejército.
“Hamás tomó suficientes generadores y paneles solares de los civiles para que pudieran sobrevivir allí durante semanas e incluso meses”, dijo Aharon.
La plaza estaba ubicada entre una zona residencial de clase alta, que incluye una universidad, un hotel, una escuela para sordos y una elegante tienda de novias.
El subcomandante de la Brigada 401, el teniente coronel Ido, cuyo nombre completo no puede ser utilizado, destacó: “Desde fuera todo parece normal, todo parece una ciudad normal”.
A poca distancia de las dos escuelas, pero en la propia plaza, las FDI descubrieron dos túneles y un taller de construcción de túneles, que mostraron a los periodistas el martes por la tarde.
Las FDI también publicaron a los medios videos que detallan su hallazgo, con tomas de los túneles subterráneos.
Los túneles fueron descubiertos bajo propiedad de Sinwar y Haniyeh y permitieron a los líderes de Hamás viajar desde sus casas a las oficinas y a otros lugares dentro de la ciudad, explicó el ejército.
Se cree que una oficina, ahora llena de escombros, que el ejército mostró a los periodistas, fue utilizada por Deif, y los oficiales especulan que una silla de ruedas encontrada en esa habitación podría haber sido suya.
Los túneles tenían electricidad, agua, teléfonos, comida, paneles solares, cámaras de seguridad, además de habitaciones, incluida una de 150 metros de largo. También se encontraron armas, cohetes y equipos nocturnos.