Itongadol/AJN.- El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió al gobierno que inicie inmediatamente una movilización masiva de estudiantes de la ieshivá (escuela de estudios religiosos) tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de que no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“El Tribunal Superior habló esta mañana y fue claro y tajante, incluidos los jueces más conservadores: no hay más exenciones para los ultraortodoxos. Los proyectos de exención para los ultraortodoxos son ilegales. El ministro de Defensa debe respetar la ley y emitir órdenes de reclutamiento para decenas de miles de jóvenes ultraortodoxos que hasta ahora han evadido el servicio militar”, exigió Lapid.
En su discurso en la Conferencia anual de Herzliya en la Universidad Reichman, Lapid destacó que los días de “acuerdos turbios han terminado”, al igual que la realidad de que algunos israelíes gritan “moriremos y no nos alistaremos”, mientras que otros “mueren porque se alistaron”.
“La Torá no es una excusa para la evasión y el Talmud no es una excusa para el rechazo. A partir de hoy, quienes no se alistan no recibirán ni un centavo del Estado. No habrá más estipendios para los estudiantes kollel (instituto religioso) que no se movilicen”, afirmó Lapid, prometiendo ejercer supervisión para asegurarse de que el gobierno no financie las yeshivá “de forma clandestina”.
Dirigiéndose a los miembros de alto rango de la coalición de Netanyahu, Lapid afirmó que “a partir de esta mañana, el reclutamiento de los ultraortodoxos es la ley. Si no se sigue la ley, es una traición a los soldados de las FDI, una traición a los reservistas”.