Itongadol/AJN.- El Tribunal Superior de Justicia de Israel dictaminó por unanimidad que ya no existe ningún marco legal para que el gobierno conceda exenciones generales del servicio militar a estudiantes de yeshivá (escuela de estudios religiosos) ultraortodoxos.
El tribunal de nueve jueces también dictaminó que el gobierno ya no puede brindar apoyo financiero a los estudiantes de yeshivá que estudian en lugar hacer el servicio militar desde que se aprobó la ley que establece ese acuerdo.
Sin embargo, el tribunal no entra en detalles sobre cómo hacer cumplir la ley tal como está según su nuevo fallo, o cuántos estudiantes de ieshivá ultraortodoxos deben ser reclutados.
Se estima que hay 63.000 hombres haredíes que cumplen con los requisitos para el servicio militar.
El fallo probablemente tendrá ramificaciones políticas y sociales importantes, debido a que los partidos políticos ultraortodoxos exigen una legislación para restablecer las exenciones generales al reclutamiento, por las que algunos parlamentarios del partido Likud gobernante ya han dicho que no pueden votar.
Durante una audiencia a principios de este mes, los jueces del Tribunal Superior expresaron escepticismo sobre la continua negativa del gobierno a comenzar a reclutar hombres haredi a pesar de que todos los marcos legales para otorgarles exenciones del servicio militar han expirado.