Itongadol.- Las fuerzas de seguridad jordanas informaron este lunes que descubrieron y detonaron explosivos ocultos en un almacén comercial en una zona industrial al sureste de Ammán que, según fuentes de seguridad, forman parte de un complot vinculado a Irán para desestabilizar a un aliado clave de Estados Unidos.
Algunos testigos confirmaron, según Reuters, que las fuerzas de seguridad habían acordonado la zona de Abu Alanda, en una operación de seguridad a gran escala, dos días después de que las autoridades anunciaran que habían detonado los explosivos descubiertos en otro lugar de la capital.
Además, las autoridades jordanas explicaron que los explosivos hallados el lunes fueron escondidos por el mismo grupo de sospechosos que almacenó los explosivos descubiertos el sábado en una zona residencial popular, cercana a un aeropuerto militar utilizado por aviones del ejército estadounidense.
Las autoridades jordanas, que hasta el momento no revelaron quién estaba detrás del almacenamiento de municiones ni si se practicaron detenciones, comunicaron que darán más detalles una vez concluidas las investigaciones.
En el último año, Jordania afirmó haber frustrado numerosos intentos de contrabando de armas por parte de infiltrados vinculados a las milicias proiraníes en Siria que habrían cruzado sus fronteras con lanzacohetes y explosivos, agregando que algunas de las armas consiguieron pasar sin ser detectadas.
La República Islámica, por su parte, negó estar detrás de tales intentos.
Las fuentes de seguridad locales advirtieron que algunas de las armas tienen como destino la vecina Cisjordania, controlada por Israel, y añadieron que detuvieron a varios jordanos vinculados a terroristas palestinos, señaló Times of Israel.
Finalmente, la Policía jordana concluyó que los incidentes están relacionados con el terrorismo por la cantidad de explosivos encontrados y con los esfuerzos clandestinos de Teherán para reclutar agentes que lleven a cabo actos de sabotaje dentro del reino, buscando desestabilizar a un aliado clave de Washington en la región.