Inicio ISRAEL La policía israelí saluda a Zili, el perro K-9 de la unidad de élite muerto en una operación en Cisjordania

La policía israelí saluda a Zili, el perro K-9 de la unidad de élite muerto en una operación en Cisjordania

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Un perro perteneciente a la unidad de élite israelí de la policía antiterrorista Yamam fue asesinado por terroristas palestinos durante una operación en la ciudad cisjordana de Nablus el martes por la mañana, informó la Policía de Israel.

«Zili era un verdadero guerrero de cuatro patas», expresó el Comisionado de Policía Kobi Shabtai en un comunicado en el que elogiaba al veterano perro K-9.

Zili, un belga malinois de 9 años, fue abatido por terroristas palestinos tras ser enviado a buscar a un sospechoso que se atrincheraba en una casa de Nablus.

El sospechoso, Ibrahim al-Nablusi, también murió en un asedio de tres horas al edificio junto con otros dos terroristas palestinos.

«Zilli participó en cientos de operaciones de Yamam en los últimos años, y esta mañana probablemente salvó la vida de los soldados», informó el jefe de la policía. «Continuaremos nuestra lucha sin concesiones contra el terrorismo y aumentaremos nuestras actividades mientras haya una amenaza para los ciudadanos israelíes o las fuerzas de seguridad», añadió.

«Zilli, de nueve años, formaba parte de la unidad, era muy querido y un verdadero profesional. La unidad, los entrenadores de perros y los combatientes a los que acompañó en la actividad operativa tantas veces lo extrañarán mucho», aseguró el primer ministro israelí, Yair Lapid.

Según la policía, una de las operaciones más destacadas en las que participó Zili fue la detención en 2019 de un palestino que posteriormente se declaró culpable del asesinato y la violación del adolescente israelí Ori Ansbacher en Jerusalem.

En aquella ocasión, Zili fue enviado a un edificio de gran altura en la ciudad cisjordana de Ramallah y neutralizó a Arafat Irfayia hasta que llegaron los agentes de Yamam.

Zili pertenecía a Oketz, la unidad canina de las Fuerzas de Defensa de Israel, que trabaja para ayudar en misiones especiales y con labores heróicas.

La unidad opera con perros especialmente entrenados para misiones en el campo del contraterrorismo, búsqueda y rescate, y otros propósitos específicos.

Oketz opera en todas las regiones del país. Los soldados se someten a una difícil selección y prueba antes de unirse a la unidad. Cada perro está entrenado para tener una especialidad específica (ataque, búsqueda y rescate, localización de armas, detección de explosivos)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat