Inicio INTERNACIONALES EE.UU.: Consejo de Seguridad de ONU debe condenar a Yihad Islámica Palestina como grupo terrorista

EE.UU.: Consejo de Seguridad de ONU debe condenar a Yihad Islámica Palestina como grupo terrorista

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe condenar a la Yihad Islámica Palestina como un grupo terrorista, particularmente dado que es un delegado iraní que ha atacado persistentemente a civiles inocentes, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

“Este Consejo debería poder unirse y repudiar incondicionalmente el terrorismo de la Yihad Islámica Palestina, cuyas acciones imprudentes han puesto en riesgo la vida de civiles de ambos lados”, dijo la embajador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión especial de emergencia que se celebró sobre la violencia en Gaza durante el fin de semana entre las FDI y el grupo terrorista.

«Sus acciones deben ser condenadas por todos los países en términos inequívocos», dijo. «Y no se debe esperar que ningún país tolere o acepte pasivamente ataques tan descarados contra sus civiles».

Thomas-Greenfield recordó que su país y muchas otras naciones ya habían designado a la Yihad Islámica como grupo terrorista.

“También es un grupo proxy iraní, que ha llevado a cabo ataques contra civiles inocentes durante años”, dijo. “Es revelador que los líderes de la Yihad Islámica Palestina estuvieran en Teherán los últimos días, mientras que las personas a las que dicen proteger quedaron en peligro.

“También me gustaría señalar que fue la Yihad Islámica Palestina, no Israel, la que retrasó el acuerdo sobre un alto el fuego designado para salvar vidas y reanudar los envíos a Gaza, prolongando cruelmente estas hostilidades”, acusó.

Thomas-Greenfield recordó que su país y muchas otras naciones ya han designado a la Yihad Islámica como grupo terrorista.

“También es un grupo delegado iraní, que ha llevado a cabo ataques contra civiles inocentes durante años”, dijo. “Es revelador que los líderes de la Yihad Islámica Palestina estuvieran en Teherán los últimos días, mientras que las personas a las que dicen proteger quedaron en peligro.»

“También me gustaría señalar que fue la Yihad Islámica Palestina, no Israel, la que retrasó el acuerdo sobre un alto el fuego designado para salvar vidas y reanudar los envíos a Gaza, prolongando cruelmente estas hostilidades”, acusó.

Thomas-Greenfield también elogió los esfuerzos del primer ministro Yair Lapid y dijo que sus esfuerzos «finalmente evitaron más víctimas y sufrimiento».

Agregó que apoya plenamente «el derecho de Israel a defender a su pueblo contra las amenazas terroristas, incluso del lanzamiento de cohetes dirigidos a civiles o sin tenerlos en cuenta».

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo que la eliminación por parte de Israel del alto comandante de la Yihad Islámica Tayseer al-Jaabari, así como su ataque fatal contra el comandante de la Yihad Islámica Khaled Mansour, son comparables a la eliminación selectiva perpetrada por Estados Unidos la semana anterior contra el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Afganistán.

Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos está «profundamente entristecido por los informes de víctimas civiles» y agregó que sus muertes deben ser «investigadas a fondo». Sin embargo, advirtió contra sacar conclusiones precipitadas.

“Solo un ejemplo: originalmente se culpó a Israel por un ataque que causó bajas civiles en el campo de refugiados de Jabaliya. Ahora parece haber sido causado por un cohete de la Yihad Islámica Palestina”, dijo. «Así que asegurémonos de seguir los hechos y ver adónde nos llevan».

El embajador británico ante la ONU, James Kariuki, también habló enérgicamente en defensa de Israel: “Condenamos enérgicamente el lanzamiento de más de 1.100 cohetes contra civiles por parte de la Yihad Islámica y la actual campaña de ataques terroristas del grupo, que ha resultado en la muerte de civiles inocentes, tanto israelíes como palestinos».

“Como ha sido claro mi secretario de Relaciones Exteriores, el Reino Unido apoya a Israel y su derecho a defenderse frente a tal terrorismo y violencia”, dijo.

La viceembajadora de Francia, Nathalie Broadhurst, dijo que su país «deplora» la pérdida de vidas de civiles palestinos, en particular la muerte de niños.

«También condenamos el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel», dijo.

El proceso de paz israelo-palestino está congelado desde 2014.

La reunión se llevó a cabo a pesar de que un alto el fuego negociado por Egipto, creado con la ayuda de la ONU, Estados Unidos y Qatar, ha entrado en vigor desde la noche del domingo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat