Inicio MEDIO ORIENTE Rusia lanza satélite de Irán en medio de preocupaciones occidentales

Rusia lanza satélite de Irán en medio de preocupaciones occidentales

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un cohete ruso que transporta un satélite iraní se lanzó con éxito al espacio el martes mientras Moscú y Teherán buscan construir lazos más estrechos frente a las sanciones occidentales.

El satélite de detección remota, llamado «Khayyam», fue lanzado por un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, el hogar de los lanzamientos espaciales rusos ubicado en el sur de Kazajistán, a las 8.52 hora de Moscú del martes, según un video transmitido por la agencia espacial rusa Roscosmos en YouTube.

Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizar el satélite para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania, diciendo que Irán tendrá el control total y la operación sobre él «desde el primer día».

The Washington Post informó la semana pasada que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán por temor a que el satélite no solo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también proporcione a Irán «capacidades sin precedentes» para monitorear posibles objetivos militares en Israel y Medio Oriente.

Irán dice que el satélite está diseñado para la investigación científica, incluida la radiación y el monitoreo ambiental con fines agrícolas.

Rusia ha buscado profundizar sus lazos con Irán desde el 24 de febrero, cuando el Kremlin ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania.

En julio, el presidente Vladimir Putin visitó Irán en su primer viaje internacional fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania para celebrar una cumbre con sus homólogos iraní y turco sobre el conflicto sirio.

Los tres países están trabajando juntos para tratar de reducir la violencia en Siria a pesar de apoyar a bandos opuestos en la guerra. Rusia e Irán son los más firmes defensores del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía apoya a los insurgentes anti-Assad.

El presidente turco Tayyip Erdogan ha amenazado con lanzar otra operación en el norte de Siria, a lo que se oponen Teherán y Moscú. En Teherán, Putin y Erdogan se reunirán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania al Mar Negro.

El espectro de un emergente bloque árabe-israelí respaldado por Estados Unidos que podría inclinar la balanza de poder de Oriente Medio en detrimento de Irán ha acelerado los esfuerzos de sus gobernantes clericales por reforzar los vínculos estratégicos con el Kremlin.

«Teniendo en cuenta la evolución de los lazos geopolíticos tras la guerra de Ucrania, el establishment intenta asegurarse el apoyo de Moscú en la confrontación de Teherán con Washington y sus aliados regionales», dijo un alto funcionario iraní, que pidió no ser nombrado.

La visita de Putin a Teherán es observada con atención, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y por la advertencia de Washington sobre el plan de Teherán de proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados. Teherán ha negado la venta de drones a Moscú para su uso en Ucrania.

Envalentonado por los altos precios del petróleo tras la guerra de Ucrania, Teherán apuesta porque, con el apoyo de Rusia, podría presionar a Washington para que ofrezca concesiones a fin de reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Moscú y Teherán, ambos sometidos a sanciones estadounidenses, tienen intereses comunes. Irán, cuya industria petrolera lleva años luchando bajo las sanciones de Estados Unidos, ha dependido durante mucho tiempo de las compras de petróleo de China para mantener la economía a flote. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Moscú le ha quitado a Irán su mercado de petróleo en Asia.

En mayo, se informó de que las exportaciones de crudo de Irán a China han caído bruscamente al favorecer Pekín los barriles rusos con grandes descuentos, dejando casi 40 millones de barriles de petróleo iraní almacenados en petroleros en el mar en Asia y buscando compradores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat