Inicio ISRAEL Israel recibirá la vacuna rusa, con un 92% de eficacia contra el Covid-19

Israel recibirá la vacuna rusa, con un 92% de eficacia contra el Covid-19

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- Israel pronto podría tener acceso a una vacuna probada contra el coronavirus, después de que Rusia anunciara hoy que la Sputnik V tiene un 92% de eficacia para proteger a las personas del Covid-19 según los resultados del ensayo provisional.

El Centro Médico Hadassah ya firmó un memorando de entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Instituto de Investigación de Epidemiología de Gamaleya, que están colaborando en la producción de la vacuna, según el profesor Zeev Rotstein, director de Hadassah.

Según expresó Rotstein a The Jerusalem Post, el hospital presentó el expediente al Ministerio de Salud para registrar la vacuna y firmó un memorando de entendimiento por 1,5 millones de dosis.

«Sabemos que las posibilidades de que Israel disfrute de las vacunas de diferentes países no están claras», dijo Rotstein. “Diferentes gobiernos podrían decidir vacunar a su gente primero y luego enviar vacunas a otros países. Llegamos temprano para poder entrar en la lista».

El memorando de entendimiento incluye una opción para duplicar el número de dosis a 3 millones.

Los resultados de Rusia fueron publicados luego de que el lunes Pfizer Inc y BioNTech dijeran que su inyección también fue más del 90% efectiva.

Si bien los expertos dijeron que los datos rusos eran alentadores y reforzaban la idea de que la pandemia podría detenerse con las vacunas, advirtieron que los resultados solo se basaron en un pequeño número de voluntarios del ensayo, que habían contraído Covid-19.

Específicamente, el análisis se realizó después de que 20 participantes contrajeran el virus y examinaron cuántos habían recibido la vacuna frente a un placebo.

Los resultados se basan en datos de los primeros 16.000 participantes del ensayo que recibieron ambas inyecciones de la vacuna de dos dosis.

El ensayo de fase III se está llevando a cabo en 29 clínicas de Moscú e involucrará a 40.000 voluntarios en total, de los cuales una cuarta parte recibirá una inyección de placebo.

La sede de Hadassah en el Centro de Innovación Skolkovo de Moscú ha estado colaborando en la prueba.

Las posibilidades de contraer Covid-19 fueron un 92% más bajas entre las personas vacunadas con Sputnik V que entre las que recibieron el placebo. Eso está muy por encima del umbral de efectividad del 50% para las vacunas de Covid-19 establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

«Estamos mostrando, basándonos en los datos, que tenemos una vacuna muy eficaz», dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Rotstein afirmó que el gobierno israelí no ha considerado formalmente comprar la vacuna rusa, pero “como de costumbre, estamos sirviendo como piloto para mostrarle al Ministerio de Salud la manera correcta y esperamos que, con el tiempo, el gobierno de Israel se dé cuenta de que esta vacuna es segura y eficaz. Entonces, estaremos listos para pasar todo lo necesario al gobierno para que la gente pueda vacunarse a través de los fondos de salud y no de Hadassah”.

Pero agregó que si el gobierno finalmente decide que no necesita la vacuna rusa, entonces Hadassah se encargaría de vacunar a quienes lo deseen a través de una iniciativa comercial.

Rotstein dijo que las 1,5 millones de dosis no cubrirían las necesidades del país, “pero al menos es algo positivo y, si se tiene en cuenta que algunas de las otras vacunas también están bastante cerca, el pueblo de Israel podría disfrutar de más de una vacuna».

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu publicó un video en el que informaba que había hablado con el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sobre la obtención de la vacuna para Israel.

«Estoy convencido de que completaremos el contrato», afirmó Netanyahu.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat