Inicio ISRAEL Israel puede defenderse de ovnis como los derribados en América del Norte

Israel puede defenderse de ovnis como los derribados en América del Norte

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Los misteriosos objetos no identificados que fueron derribados sobre el espacio aéreo de América del Norte en los últimos días no representan una amenaza para Israel, pero son «intrigantes» y merecen un examen más detenido, según han dicho los expertos en tecnología de defensa israelíes.

Dos objetos cilíndricos no identificados fueron derribados por aviones de combate estadounidenses, uno sobre el norte de Canadá el sábado y otro sobre Alaska un día antes.

Estos derribos recientes se producen después de un globo de vigilancia chino que fue derribado por aviones F-22 estadounidenses sobre el Océano Atlántico a principios de este mes.

Aunque los funcionarios estadounidenses no han declarado que los tres incidentes estuvieran conectados, los funcionarios de seguridad nacional permanecen en alerta máxima. Por ejemplo, el espacio aéreo sobre Montana se cerró brevemente el sábado por la noche debido a una anomalía en el radar que luego se despejó.

Se han revelado públicamente pocos detalles sobre los misteriosos objetos voladores de forma ovalada. La Casa Blanca dijo que fueron derribados «por precaución» y que los equipos de recuperación estaban trabajando para recoger sus escombros, según el Comando Norte de EE. UU.

A pesar de las misteriosas circunstancias que rodean a los ovnis, los expertos en tecnología de defensa israelíes creen que Israel podría defenderse contra cualquier incursión similar en el espacio aéreo.

“Israel tiene un sistema de defensa aérea de varias capas muy efectivo y ya hemos demostrado nuestra capacidad de detectar incluso vehículos aéreos no tripulados casi sigilosos que Irán operó desde Siria”, dijo Tal Inbar, investigador principal de Missile Defense Advocacy. Alianza (MDAA). “Podría suceder quizás incluso en nuestro espacio aéreo”, reconoció.

Israel, que tiene un territorio mucho más pequeño que Estados Unidos, hace que las cosas sean significativamente más fáciles desde la perspectiva de la defensa aérea, agregó.

La MDAA es una organización sin fines de lucro con sede en los EE. UU. que aboga por el desarrollo y despliegue de defensa antimisiles para los Estados Unidos y sus aliados.

“Estoy intrigado porque no sé qué son esos vehículos”, dijo Inbar. “Seguro que hay algunos fenómenos que no entendemos del todo. Creo que son terrestres”.

El profesor Chuck Freilich, exasesor adjunto de seguridad nacional israelí, dijo que Israel no suele permitir que ningún objeto extraño vuele sobre su espacio aéreo. De hecho, añade, “está muy defendida. No creo que pueda entrar nada”.

“Supongo que sería derribado, pero no porque sea chino, (más bien) solo porque siempre hemos sido muy cuidadosos con ese espacio israelí”, continuó. El espacio aéreo de Israel está cerrado a todo debido a todas las demás amenazas de seguridad que enfrenta el país, señala Freilich.

Él dice que la proliferación de tales objetos voladores puede ser una fuente de preocupación para los cuerpos de seguridad israelíes, ya que ha habido una creciente preocupación en los últimos años por el espionaje chino en Israel.

Otros en el campo de la defensa están de acuerdo en que no hay razón para que Israel se preocupe.

El Dr. Liran Antebi, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de la Universidad de Tel Aviv, dijo que Estados Unidos, que esperó varios días antes de sacar el globo espía chino, no carecía de la capacidad para derribarlo, pero esperó a que el globo, que se estimó en el tamaño de tres autobuses, para llegar al océano para evitar dañar a los civiles.

“Fue la decisión responsable”, dijo Antebi, quien también dirige el programa de Tecnologías Avanzadas y Seguridad Nacional del INSS.

El coronel (res.) Uri Halperin, director general de ISTEC, una empresa israelí de ciberseguridad, y ex asistente personal de inteligencia del primer ministro israelí, dijo que cree que la razón por la que EE.UU. esperó para derribar el globo podría haber tenido algo que ver con los dispositivos de recolección de inteligencia que llevaba. «Es posible que los estadounidenses tuvieran interés en seguir el globo antes de la interceptación y, por ello, retrasaron su derribo», dijo.

En cualquier caso, agregó, “durante el descubrimiento y seguimiento del globo hubo espacio para activar sistemas electrónicos que permitieran conocer más a fondo los sensores que activa”.

Antebi dijo que actualmente existen muchas formas de derribar vehículos aéreos no tripulados, como el globo espía chino, incluidos aviones de combate y helicópteros.

Los globos “no son difíciles de ver y no se mueven rápido”, dijo. “No es la tecnología más compleja y los enemigos de Israel tienen tecnologías más desarrolladas. Si algo así sucede aquí, tenemos muchas formas diferentes de derribarlo”.

No obstante, debido a sus capacidades cada vez más avanzadas, Antebi advirtió que los UAV representan un desafío creciente en el ámbito de la defensa internacional. “Muchos de ellos se pueden controlar de forma remota y desde largas distancias, y no siempre está claro quién los controla y por qué”, explicó.

Halperin enfatiza que el globo espía chino fue un evento particularmente inusual, argumentando que la recopilación de inteligencia eficiente y moderna de hoy se basa en satélites. Pero agrega que es posible que se necesitara un globo para el objetivo específico que los chinos querían lograr. “Es posible que los chinos hayan tratado de obtener SIGINT [inteligencia de señales: inteligencia recopilada de señales y sistemas electrónicos] información que no es posible a partir de la operación de satélites”, dijo.

Jerusalén probablemente aprenderá de este evento, agrega Halperin. “Israel aprende de cada evento, creo que también sacará lecciones de este incidente, especialmente en vista del impacto que tiene en su seguridad nacional”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más