Inicio ISRAEL Israel organiza histórica cumbre con cuatro ministros de Relaciones Exteriores árabes

Israel organiza histórica cumbre con cuatro ministros de Relaciones Exteriores árabes

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Israel recibe por primera vez en su historia a cuatro ministros de Relaciones Exteriores árabes, en un evento que destaca el nuevo papel de Israel como actor diplomático público en Medio Oriente y cuenta con la participación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El evento, conocido como la Cumbre de Negev, tendrá lugar el domingo y el lunes en el kibutz Sde Boker, que fue el hogar y también el lugar de entierro del primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurion.

Esta será una «cumbre histórica», tuiteó el canciller Yair Lapid el sábado por la noche. A él se unirán en la cumbre sus homólogos Blinken de los Estados Unidos, Sameh Shoukry de Egipto, el jeque Abdullah bin Zayed de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullatif Al Zayani de Bahréin y Nasser Bourita de Marruecos.

La reunión se produce después de otro evento histórico, en el que el primer ministro Naftali Bennett se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi.

Se basa en esa reunión en Sharm el-Sheik y en el movimiento de Israel hacia el CENTCOM de los Estados Unidos. Esto es importante porque Israel ha participado en nuevos ejercicios militares en la región, como el IMX, que también incluyó a Estados árabes. Israel pronto participará en Iniohos 22, un ejercicio militar en Grecia.

La reunión destaca el fortalecimiento de las relaciones normalizadas de Israel con sus vecinos bajo la rúbrica de los Acuerdos de Abraham. Los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos formalizaron lazos diplomáticos con Israel en 2020. Egipto ha tenido un acuerdo de paz con Israel desde 1979, seguido por Jordania en 1994.

La reunión de los ministros árabes también se considera una muestra importante de solidaridad regional contra la amenaza nuclear iraní y la agresión regional.

«El concepto de nuevas alianzas proviene del hecho que necesitamos una estabilidad duradera, independientemente de que la actual administración estadounidense sea buena o mediocre para nosotros», dijo una fuente en Abu Dabi.

Israel y sus vecinos árabes temen que un acuerdo aumente, en lugar de disminuir, el peligro de un Irán nuclear.

En el pasado, Israel ha acogido a diplomáticos de países del Acuerdo de Abraham, pero nunca a tres al mismo tiempo. Es también la reunión presencial más importante de los Acuerdos de Abraham que incluye una representación de alto nivel de la administración Biden.

Blinken organizó una reunión virtual con representantes de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos en septiembre para conmemorar el primer aniversario de los acuerdos, negociados en 2020 por el expresidente estadounidense Donald Trump.

El mensaje claro es que los países de los Acuerdos de Abraham se están uniendo, con el respaldo de los Estados Unidos.

La visita de la delegación marroquí se produce después de que Israel anunciara que “el jefe de la Dirección de Planificación Estratégica y Cooperación, Gral. Tal Kelman, el jefe de la División de Cooperación Internacional, Brig. Gen. Effie Defrin y el jefe de la División de Operaciones de la Dirección de Inteligencia completaron el jueves la primera visita oficial de las FDI al Reino de Marruecos”.

Las FDI señalaron que “la visita tuvo lugar en Rabat, la capital de Marruecos. Los oficiales de las FDI se reunieron con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, Tte. Gral. Belkhir El-Farouk y altos miembros del Estado Mayor, incluidos los jefes de las direcciones de Operaciones e Inteligencia de Marruecos”. El ministro de Defensa de Israel estuvo en Marruecos el año pasado.

Blinken se reunirá con Bennett y el ministro de Defensa, Benny Gantz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat