Inicio ISRAEL Aterriza en Israel el inmigrante ucraniano número 5.000 desde que comenzó la guerra

Aterriza en Israel el inmigrante ucraniano número 5.000 desde que comenzó la guerra

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El inmigrante de Ucrania a Israel número 5.000 aterrizó en el aeropuerto Ben-Gurion el miércoles por la noche en un vuelo de rescate de la Agencia Judía para Israel con su hijo pequeño. «Siento que estoy regresando a casa», dijo.

Katya Kryplok, de 29 años, médica, huyó de Kiev el miércoles con su hijo pequeño Stas. Fueron recibidos por el Centro de Aliá de la Agencia Judía en Budapest, Hungría. Kryplok dejó atrás a su esposo, madre y hermano.

El presidente de la Organización Sionista Mundial e interino de la Agencia Judía, Yaakov Hagoel, que la acompañó en su vuelo, dijo: «Esta es una de las operaciones de aliá más grandes en la historia de Israel. La bendición en esta operación es doble: salvamos a miles de judíos, y ahora los estamos trayendo a Israel.»

“La Agencia Judía continúa cumpliendo su misión de salvar a judíos de todo el mundo”, agregó Hagoel, mientras regresaba en el mismo vuelo con Kryplok, después de una visita cerca de la frontera húngaro-ucraniana con una delegación de la Knesset.

El sueño de Kryplok es unirse al sistema de salud israelí y aprender el idioma y la cultura. “Temo por el bien y la seguridad de mi familia, pero sé que estoy volviendo a casa, así que me siento segura y feliz”, dijo.

El Centro de Aliá de la Agencia Judía en Budapest es uno de los 18 centros que la Agencia y la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ, por su sigla en inglés) están operando en países vecinos. Los refugiados permanecen en esos centros hasta su huida y llegada a Israel con la asistencia del Ministerio de Aliá e Integración.

El Ministerio de Aliá e Integración actualizó que, hasta el viernes por la mañana, 709 inmigrantes más llegaron al aeropuerto Ben Gurion, 233 con una visa de turista mientras que el resto tiene derecho a ingresar por la Ley de Retorno.

Según el Comité Internacional de Rescate (IRC), más de dos millones de ucranianos huyeron de la carnicería de la guerra y, por lo tanto, es la «crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Heather Macey, líder del equipo del IRC en Polonia.

Se espera que lleguen a Israel miles de ucranianos más en las próximas semanas y meses según las fuentes de Times of Israel.

En comparación, poco más de 3000 personas emigraron de Ucrania en todo 2021, según el Ministerio de Inmigración y Absorción de Israel.

Funcionarios del gobierno han dicho que hasta 100.000 nuevos inmigrantes de la ex Unión Soviética podrían llegar a las costas de Israel tras la invasión rusa de Ucrania.

Según cifras de la Agencia Judía, aproximadamente 8.500 ucranianos han iniciado los trámites para emigrar a Israel y 25.000 han llamado para preguntar sobre inmigración desde el comienzo de la ofensiva rusa en febrero.

Asimismo, el hospital de campaña de Israel en Ucrania comenzó a operar oficialmente tras la llegada del personal médico del Estado judío.

El hospital brinda servicios médicos a los ucranianos que huyen de la guerra como parte de la campaña de asistencia humanitaria «Kojav Meir», que lleva el nombre de la primera ministra de Israel en tiempos de guerra, Golda Meir.

El equipo está encabezado por el director del Departamento de Hospitales del Gobierno del Ministerio de Salud, Dudu Dagan, e incluye personal médico del Centro Médico Sheba y otros expertos médicos del sistema de salud de Israel.

El proyecto fue iniciado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud en cooperación con el Centro Médico Sheba y tiene como objetivo brindar a los residentes del área, especialmente a los refugiados, atención médica en una variedad de conocimientos.

El equipo incluye médicos, enfermeros, trabajadores de laboratorio médico, ingenieros médicos y farmacéuticos, logística y personal operativo. El hospital está a cargo del director de la División Internacional y Desarrollo de Recursos del Centro Médico Sheba, el Dr. Yoel Har-Even.

El personal médico ayuda a tratar a los refugiados que llegan de un hospital de campaña en Mostyska, ubicado a unos 14 kilómetros de la frontera polaca, cerca de la ciudad de Lviv, donde cientos de miles de ucranianos han estado llegando en busca de refugio desde el comienzo de la invasión rusa.

El hospital cuenta con departamentos de hospitalización para niños y adultos, una sala de emergencias, una sala de partos y una clínica médica para atención primaria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat