AJN/Itongadol.- La Fiscalía Estatal de Cibercrimen de Israel anunció el domingo que las fuerzas del orden habían obtenido la eliminación de más de 10.000 publicaciones de incitación al terrorismo durante el último mes.
Según la fiscalía, estas eliminaciones provinieron de aproximadamente 14.000 publicaciones con alguna conexión con el terrorismo y la incitación que fueron revisadas por la policía de cibercrimen y la fiscalía.
El Estado anunció que durante el último mes ha habido una campaña sistemática para fomentar el terror en las redes sociales a través de Facebook, Instagram, YouTube, Tik Tok, Twitter y Telegram.
Las acciones tomadas por la Fiscalía de Cibercrimen fueron diseñadas para tratar de limitar el impacto violento de la incitación en línea.
Según un comunicado de prensa, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), las FDI y otras fuerzas de inteligencia también participaron en los esfuerzos para rastrear la incitación al terrorismo en las redes sociales.
En Facebook se revisaron alrededor de 7.700 publicaciones, de las cuales aproximadamente 5.500 resultaron ser problemáticas desde una perspectiva de incitación.
Aproximadamente el 90% de las publicaciones que Israel pidió que se eliminaran, de hecho, fueron eliminadas por Facebook.
En cuanto a TikTok, se revisaron aproximadamente 3.500 videos. Se descubrió que alrededor de 2.300 eran problemáticos y alrededor del 74% de ellos se eliminaron a pedido.
Algunas publicaciones contenían incitaciones más generales y elogiaban a terroristas del pasado.
Otras llamaban directamente a apuñalar, atropellar o disparar para matar a judíos israelíes.
Por ejemplo, algunas publicaciones después del ataque terrorista de Beer Sheba elogiaron al atacante terrorista, mientras que otras llamaron a unirse para luchar por el control musulmán de la mezquita de al-Aqsa y promovieron mentiras y exageraciones sobre un “asalto” de la mezquita por parte de la policía israelí.
De hecho, la policía ha realizado movimientos muy limitados y de corta duración en la mezquita solo para arrestar brevemente a los que arrojan piedras sin interrumpir las oraciones durante un período prolongado.
En otro caso, Facebook bloqueó toda una plataforma utilizada por Hamas con alrededor de 900.000 seguidores para evitar su uso para promover el terrorismo.
En los primeros años de las operaciones de Facebook había mucho menos vigilancia en las redes sociales de publicaciones antisemitas o terroristas; sin embargo, en los últimos años, Facebook ha estado entre los medios de comunicación social más decididos a eliminar publicaciones antisemitas y terroristas cuando se le solicita.
En los últimos dos años, algunos activistas antiisraelíes incluso han atacado a Facebook por ser demasiado receptivo a las solicitudes de eliminación de publicaciones.
A pesar de estos éxitos, una comisión del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comunicaciones lleva a cabo una revisión continua del papel de Facebook en Israel y discute qué nuevas medidas regulatorias y de supervisión debe tomar el gobierno con respecto a las redes sociales en general.
Asimismo, el jeque Esmat Hamouri, de 56 años, fue acusado de llamar directamente a actos terroristas durante un discurso ante los asistentes a la oración en el Monte del Templo, dijo el lunes la Oficina del Distrito de Jerusalem del Fiscal del Estado.
Hace aproximadamente dos semanas, unos 200 jóvenes palestinos se reunieron cerca del Domo de la Roca, algunos con banderas verdes y gritando «Alá Akbar». El jeque habló durante unos 10 minutos, durante los cuales la multitud cantó alabanzas a Muhamad Def, jefe del ala militar de Hamas.
Sus palabras fueron filmadas y publicadas en TikTok.
La Oficina del Distrito de Jerusalem del Fiscal del Estado solicitó la detención de Hamouri hasta el final de su proceso judicial.
“El peligro del acusado aumenta en este período y teniendo en cuenta el aumento de la tensión que ha incluido ataques terroristas en todo el país y graves disturbios en Jerusalem y sus alrededores, algunos de los cuales incluso ocurrieron después del discurso del acusado, incluso en el Monte del Templo. Las acciones del acusado y de otros que se comportaron como él contribuyen sin duda a aumentar la tensión y sus resultados en un período delicado pueden conducir a un mayor peligro para la seguridad pública”, se lee en la acusación.