Inicio ISRAEL Israel. El Shin Bet se niega a vigilar a los israelíes contagiados de coronavirus

Israel. El Shin Bet se niega a vigilar a los israelíes contagiados de coronavirus

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El jefe del servicio de seguridad nacional del Shin Bet, Nadav Argaman, ha dicho a los ministros que deben buscar una solución que no involucre a su organización con el rastreo a los civiles, después de haber supervisado previamente los movimientos de los pacientes contagiados en el punto álgido de la pandemia de coronavirus. Argaman se opuso a renovar o legislar un polémico programa que permitiría al servicio de seguridad utilizar datos personales sensibles para monitorear a los portadores del coronavirus, utilizando métodos normalmente reservados a las operaciones antiterroristas.

El jefe del Shin Bet estaba hablando con los ministros del llamado «gabinete de coronavirus». «Lo que pido es que el Shin Bet no se incluya en la legislación [para rastrear a los civiles]», se oye decir a Argaman.

«Lo que se necesita es el entrenamiento que el Shin Bet está dispuesto a proporcionar como solución, en caso de que haya un brote… para que pueda haber una respuesta civil para el Estado de Israel en los próximos años».

Ami Ayalon, que dirigió el Shin Bet de 1996 a 2000 después de completar su servicio militar, se sorprendió por el poder que la agencia tenía sobre las vidas de los civiles israelíes. Ayalon definió los límites que creía que debían establecerse y eliminó la participación de la organización en asuntos como la investigación de los periodistas que cubrían los asuntos de seguridad y otras cuestiones que consideraba excesivas.

8220948_0_0_640_360_large

Ami Ayalon.

El reclutamiento del Shin Bet para seguir los movimientos de los israelíes se decidió en el punto álgido de la pandemia y se aprobó por un tiempo limitado utilizando medidas de emergencia. La organización logró localizar un tercio de los infectados por COVID-19 desde mediados de marzo hasta finales de mayo con un 95% de precisión.

La Corte Suprema dictaminó que se debe establecer una legislación para asegurar que la información recogida no sea mal utilizada. Argaman también cree que el seguimiento debe ser entregado a manos civiles y el Shin Bet se ha ofrecido a ayudar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat