Inicio ISRAEL Israel: Comité de la Knesset insta a que la frontera se abra a las familias de los inmigrantes

Israel: Comité de la Knesset insta a que la frontera se abra a las familias de los inmigrantes

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Comité de Inmigración, Absorción y Diáspora de la Knesset está preparado para recomendar que el Ministerio del Interior les permita a los familiares directos de los inmigrantes de los últimos cuatro años ingresar al país, a pesar del cierre general de las fronteras de Israel a los ciudadanos extranjeros.

Actualmente, a los ciudadanos no israelíes no se les permite ingresar al país sin una dispensa específica del Ministro del Interior, debido a la pandemia global de COVID-19.

Varios miembros de la Knesset, incluida Michal Cotler-Wunsh del partido Azul y Blanco, han dicho que han recibido una avalancha de solicitudes de inmigrantes de asistencia para permitir que sus familiares ingresen al país por diversas razones, aunque en muchos casos ha sido imposible ayudar.

Aunque se han hecho excepciones para los familiares en primer grado de inmigrantes que se casan, tienen hijos o para funerales, estas políticas han sido fragmentarias y no han proporcionado una solución para muchos otros inmigrantes nuevos.

Cotler-Wunsh dijo que el hecho de que los nuevos inmigrantes no puedan ver a familiares del extranjero ha creado «un enorme desafío de salud mental» que debe abordarse de manera integral.

El comité votó al final de la audiencia para recomendar que los familiares de primer grado de inmigrantes que han estado por hasta cuatro años pueden ingresar al país por cualquier motivo para ver a sus familiares.

Cotler-Wunsh reconoció que hay muchos otros inmigrantes que han estado en Israel por más de cuatro años que también necesitan apoyo familiar, pero dijo que el Ministerio del Interior insistió en no aplicar la exención general a muchos debido a preocupaciones de seguridad pública durante la pandemia.

«Me alegra que los cielos hayan permanecido abiertos para la aliá y los olim hayan continuado llegando a tiempo durante estos tiempos difíciles», dijo la ministra de Integración y Aliá, Pnina Tamano Shata, el mes pasado.

«A pesar de los cierres y las restricciones relacionadas [con el coronavirus], continuamos con orgullo nuestro sagrado trabajo de aliá», agregó.

«Más de 13.500 olim han llegado durante 2020 a la tierra de sus antepasados».

En agosto, Shata dijo que es necesario aumentar los recursos y la mano de obra en el esfuerzo por absorber a toda la inmigración que llegará a Israel tras el gran aumento del número de solicitudes de aliá. En una entrevista con The Jerusalem Post el martes, la funcionaria señaló sin embargo que el plan nacional quinquenal de aliá elaborado por su ministerio se encuentra actualmente estancado debido a la lucha política por el presupuesto del Estado.

Tamano-Shata también dijo que el potencial de aliá de América del Norte es particularmente grande y que el número actual de nuevos inmigrantes de los EE.UU. y Canadá podría aumentar todavía más.

La ministra habló después de un recorrido por el Centro Global de la Agencia Judía en el barrio Armon Hanatziv de Jerusalem, que ofrece diversos servicios a los posibles inmigrantes, que pueden llamar para pedir consejo y ayuda a sus países de origen, así como ayuda para la absorción. Tamano-Shata revisó los centros de llamadas que operan en inglés, francés y español y los datos sobre los tiempos de respuesta y las tasas de respuesta a las llamadas entrantes.

Si bien elogió el trabajo del centro, añadió que deseaba que la tasa de respuesta aumentara aún más, y dijo que los recursos y la mano de obra deben asignarse de acuerdo con los países que han visto el mayor aumento de solicitudes de aliá en los últimos meses.

En junio, hubo un aumento del 566% en el número de personas en América del Norte que abrieron expedientes de aliá en comparación con el mismo mes en 2019, y un aumento del 327% para julio.

También hubo enormes aumentos en Francia del 211%, 207% y 122% en mayo, junio y julio con respecto a las cifras de 2019, y aumentos significativos en América Latina, especialmente de Argentina, que está luchando con una crisis económica además de COVID-19. «Necesitamos aumentar la tasa de inmigrantes potenciales que se convierten en inmigrantes reales. Estos no son tiempos normales, este es el tiempo del dinero», dijo Tamano-Shata.

Señaló que el gobierno está planeando aumentar los viajes aéreos dentro y fuera de Israel en las próximas semanas desde países seguros, y dijo que su ministerio se está preparando para este desarrollo que debería aumentar la tasa de aliá, que ha disminuido en 2020 debido a la escasez de vuelos y otras complicaciones causadas por la pandemia.

La aliá de todo el mundo ha disminuido significativamente en las cifras de 2019, debido a la falta de vuelos así como a un período posterior al brote de COVID-19 y a la formación del nuevo gobierno cuando el Ministerio del Interior dejó de emitir visados de aliá, aunque esto ya se ha resuelto. Unos 10.330 inmigrantes vinieron de enero a julio, en comparación con 19.943 en el mismo período en 2019.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat