Inicio ISRAEL Gantz pidió elecciones anticipadas en septiembre para “renovar la confianza” en el gobierno

Gantz pidió elecciones anticipadas en septiembre para “renovar la confianza” en el gobierno

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, pidió el miércoles que Israel celebre elecciones anticipadas en septiembre, ante el amplio descontento con el continuo cautiverio de israelíes en Gaza.

En una conferencia de prensa televisada, Gantz insistió en que sería necesario acudir a las urnas en unos seis meses para “mantener la unidad” y “renovar la confianza” en el gobierno al que se unió con carácter de emergencia tras el ataque del 7 de octubre.

Los comentarios se produjeron sólo unos días después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu descartara públicamente las elecciones por considerarlas un peligro para la seguridad nacional, argumento retomado por su partido Likud el miércoles por la noche.

“Debemos acordar una fecha para las elecciones en septiembre, aproximadamente un año después de la guerra”, afirmó Gantz a los periodistas en la Knesset (Parlamento israelí). “Establecer esa fecha nos permitirá continuar el esfuerzo militar, al tiempo que indicaremos a los ciudadanos de Israel que pronto renovaremos su confianza en nosotros”.

Luego de afirmar que ha discutido el asunto con Netanyahu en las últimas semanas y que planea continuar haciéndolo, Gantz sugirió que unas elecciones anticipadas proporcionarían a Israel legitimidad internacional, en referencia a los comentarios cada vez más públicos de sus aliados, particularmente Estados Unidos, sobre la insatisfacción con el gobierno de Netanyahu y sus aliados de extrema derecha.

“Creo que la sociedad israelí necesita renovar su contrato con sus dirigentes y creo que la única manera de hacerlo y seguir manteniendo el esfuerzo nacional en la lucha contra Hamás y otros desafíos de seguridad es acordando una fecha electoral”, aseguró Gantz a The Times de Israel.

“Y espero que mis socios políticos y amigos, y tal vez también algunos rivales, estén de acuerdo porque creo que sirve a todo el país y a todos sus sectores al mismo tiempo”, agregó.

Los comentarios de Gantz provocaron duras críticas tanto del partido gobernante Likud de Netanyahu como del líder de la oposición, Yair Lapid.

“En un momento fatídico para el Estado de Israel y en medio de una guerra, Benny Gantz debe dejar de involucrarse en política mezquina sólo por la desintegración de su partido”, dijo el Likud en un comunicado, refiriéndose a la reciente división entre Gantz y Nueva Esperanza, liderada por Gideon Sa’ar.

“Las elecciones ahora conducirán inevitablemente a la parálisis, la división, daños a los combates en Rafah y daños fatales a las posibilidades de un acuerdo de rehenes. El gobierno continuará hasta que se alcancen todos los objetivos de la guerra”, afirmó.

Mientras tanto, Lapid insistió en que Israel “no puede esperar otros seis meses hasta que el peor, más peligroso y fallido gobierno de la historia del país regrese a su casa”.

En respuesta a los crecientes llamados para celebrar elecciones, Netanyahu dijo a los periodistas a principios de esta semana que creía que las elecciones paralizarían al país “en medio de la guerra”.

“Paralizaría las negociaciones para liberar a nuestros rehenes y pondría fin a la guerra antes de que se alcancen completamente los objetivos”, afirmó. “Y el primero que acogería con agrado esto es Hamás, y eso lo dice todo”.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, también descartó la idea de celebrar elecciones en 2024.

“Este es el momento de la guerra y la victoria. No es momento de política”, tuiteó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más