AJN/Itongadol.- Israel y Estados Unidos acordaron ajustar su coordinación de seguridad contra Irán después de que un grupo de altos funcionarios de ambos países se reunió el lunes en Washington.
«Los funcionarios se comprometieron a mejorar la coordinación de las medidas para evitar que Irán adquiera un arma nuclear y para disuadir aún más las actividades regionales hostiles de Irán», dijo la Casa Blanca después de la reunión del Grupo Consultivo Estratégico Estados Unidos-Israel.
Como parte de esa reunión, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, recibió al asesor de Seguridad Nacional israelí Tzachi Hanegbi y al ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer, junto con una delegación de agencias israelíes. Se les unieron representantes estadounidenses de alto nivel de agencias de política exterior, defensa e inteligencia, declaró la Casa Blanca.
Se reunieron mientras la Junta de 35 naciones, incluidos los Estados Unidos, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reunía en Viena para considerar si toma medidas contra Irán por enriquecer el uranio al 84%, lo que está cerca del 90% necesario para la producción de armas.
«Los funcionarios revisaron con importante preocupación los avances del programa nuclear de Irán y afirmaron su objetivo mutuo de mejorar aún más la asociación de seguridad de larga data entre Israel y los Estados Unidos», explicó la Casa Blanca.
También revisaron los recientes ejercicios militares conjuntos entre el ejército de los Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Israel, y la visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, a Israel que comenzará el miércoles.
Hanegbi dijo que «el éxito del ejercicio militar conjunto refleja la contribución única de la firme alianza entre los dos países a la seguridad regional», según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
La Casa Blanca dijo que los funcionarios revisaron los esfuerzos para profundizar aún más la seguridad y la integración política de Israel en la región de Medio Oriente a través de los Acuerdos de Abraham, el Foro del Negev y otros formatos como I2U2, un foro que incluye a Israel, India, los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
Sullivan «volvió a enfatizar el compromiso inquebrantable del presidente Biden con la seguridad de Israel como se expresa en la Declaración Conjunta de la Asociación Estratégica EE.UU.-Israel de Jerusalem firmada durante la visita del Presidente a Israel en julio de 2022», dijo la Casa Blanca.
La capacidad de la AIEA para monitorear el programa nuclear de Irán es uno de los requisitos básicos para la reanudación del acuerdo JCPOA, que el director general de la organización Rafael Grossi aún apoya.
En Washington, el lunes, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, aclaró que Estados Unidos, uno de los firmantes del acuerdo, no cree que pueda revivirse en este momento.
“El JCPOA no está en la agenda. No ha estado en la agenda por algún tiempo ”, dijo Price.
«Lo que ha estado en la agenda», dijo, es la supresión iraní de su propia gente, su provisión de drones armados a Rusia y su detención ilícita de estadounidenses.
Dio la bienvenida al acuerdo que Grossi alcanzó con Irán, afirmando que Estados Unidos espera que Irán cumpla ese acuerdo y permita el monitoreo de sus instalaciones nucleares.
«Demasiadas veces en el pasado hemos visto a Irán emitir promesas vagas, solo para seguir adelante», dijo Price.
«Nosotros y la Junta de Gobernadores de la AIEA hemos tenido claro que Irán debe cooperar con la AIEA completamente y sin demora», agregó.
El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió a la AIEA que apruebe una resolución censuradora de Irán.
«A medida que el régimen iraní continúa impulsando el límite y enriqueciendo material nuclear a niveles récord que se acercan al umbral del 90 por ciento para un arma nuclear, la comunidad internacional debe responder», dijo Menéndez. «Las excusas del régimen de que esos pasos fueron accidentales, la comunidad internacional deben tratarlas como lo que fueron: intencionales», continuó.
«Del mismo modo, el acuerdo con Teherán de este fin de semana para aumentar el monitoreo de la AIEA en las instalaciones nucleares no tiene en cuenta esos pasos provocativos».