AJN/Itongadol.- Arqueólogos de Marruecos descubrieron antigüedades judías y textos hebreos en la ciudad de Tata, según el Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio.
Los investigadores, dirigidos por el profesor de investigación del Instituto, Dr. Sagheer Mabrouk, están llevando a cabo excavaciones en la sinagoga Takadert dentro del marco del programa de investigación arqueológica y antropológica sobre la herencia judeomarroquí.
Las excavaciones en el sitio condujeron a importantes descubrimientos arqueológicos. Los documentos hebreos, por ejemplo, proporcionan información sobre la línea de tiempo de la historia judía en el sur de Marruecos y de la historia de Marruecos en general, según el Instituto.
En 2021, el gobierno marroquí inició un programa para realizar restauraciones en cientos de sitios arqueológicos judíos, convirtiendo a Marruecos en el primer país del mundo árabe en usar fondos públicos para ese propósito, según Marruecos World News.
En enero, investigadores marroquíes, israelíes y franceses descubrieron restos de una pequeña comunidad judía en las montañas de Marruecos.
En julio, el rey de Marruecos Mohammed VI reconoció a la comunidad judía del país como parte de su cultura.