Itongadol.- Los pilotos reservistas de caza de la 69ª escuadrilla de caza de la IDF acordaron presentarse en su unidad el miércoles y mantener conversaciones con sus comandantes.
«Respondemos a la llamada de nuestros comandantes y nos presentaremos mañana en la unidad para mantener conversaciones entre los cazas. Tenemos plena confianza en los comandantes y seguiremos sirviendo al Estado judío y democrático de Israel mientras sea necesario», declararon los pilotos.
Treinta y siete pilotos de caza reservistas de los 40 destinados en el 69º escuadrón de caza de la Fuerza Aérea de Israel declararon el miércoles su intención de no presentarse a los vuelos regulares de entrenamiento en protesta por la revisión judicial del gobierno.
El teniente coronel «N» del escuadrón 69, con 20 años de servicio, declaró el domingo: «Los pilotos del escuadrón 69 seguirán sirviendo en todo momento al Israel judío y democrático, más allá de las fronteras del enemigo». Sin embargo, añadió, «al igual que durante otros acontecimientos significativos que afectan a los pilotos y requieren diálogo, decidimos parar durante un día el entrenamiento programado para hablar de los preocupantes procesos que está viviendo el Estado.»
El ministro de Economía, Nir Barkat, reaccionó a la decisión de los pilotos diciendo: «Felicito a nuestros pilotos que mostraron responsabilidad nacional y no cruzaron líneas rojas. Sólo tenemos una fuerza aérea, un ejército y un único Estado judío-democrático en todo el mundo. Incluso cuando hay disputas en la nación, es nuestro deber proteger a nuestro ejército a toda costa. Como alguien que apoya la reforma, debemos esforzarnos por lograr amplios debates y acuerdos entre el pueblo de Israel.»