Itongadol/Agencia AJN.- Cuando surgieron informes de que cuatro niños habían muerto durante los recientes enfrentamientos entre Israel y los palestinos en Gaza, Lior Haiat, el recién nombrado jefe de la Dirección de Diplomacia Pública de Israel, comprendió de inmediato que el incidente no solo podría generar fuertes críticas internacionales a Israel, sino también cambiar el resultado de la delicada operación militar que se estaba llevando a cabo.
Efectivamente, el principal estratega de relaciones públicas del país, Haiat recordó en diálogo con Jewish Insider cómo el primer ministro Yair Lapid convocó a un grupo selecto de portavoces actuales y anteriores a última hora de la noche del sábado 6 de agosto, el segundo día de la ofensiva de tres días de Israel contra los palestinos de la Jihad Islámica, y les dijo que “se ocuparan de eso ahora mismo”.
“Todos entendimos que tenía el potencial de ser un desastre de asuntos públicos”, dijo Haiat, de 48 años, a Jewish Insider en una entrevista reciente. Describió cómo su equipo de especialistas llegó rápidamente a dos conclusiones clave: una, que el fuego israelí no había matado a los niños, y dos, el ejército tenía lo que dijo que era evidencia clara que mostraba que las trágicas muertes fueron, de hecho, causadas por un cohete de la Jihad Islámica fallado.
En una hora, Haiat movilizó a varios portavoces del país y centralizó los mensajes del gobierno y el ejército. Desde la Oficina del Primer Ministro hasta las Fuerzas de Defensa de Israel y los diplomáticos de Israel en todo el mundo, todos recibieron instrucciones para publicar imágenes y una declaración expresando empatía por las muertes, pero al mismo tiempo, agudizando la posición de Israel de que el país estaba luchando contra un enemigo asesino e implacable que mata a su propia gente.
“Las imágenes y los informes de la muerte de niños y otros habitantes de Gaza son trágicos y tristes”, decía el comunicado enviado poco después del ataque con cohetes. “Después de verificar las circunstancias del evento, se descubrió que el daño en el área y las víctimas civiles fueron el resultado de un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización terrorista Jihad Islámica”.
La declaración continuó: “En los últimos dos días, la Jihad Islámica disparó más de 400 cohetes indiscriminadamente hacia Israel. Este trágico evento es el resultado de la estrategia y las acciones de la organización terrorista Jihad Islámica, que está utilizando áreas civiles densamente pobladas para actividades terroristas, poniendo en peligro la vida de la gente de Gaza”.
Es difícil determinar si la narrativa de Israel fue completamente absorbida por los medios y los líderes de todo el mundo, pero una cosa es cierta: Haiat, un experimentado portavoz del gobierno israelí, logró evitar un desastre de relaciones públicas similar a las rondas anteriores de combates en Gaza en mayo de 2021.
Durante ese período de 11 días de intensos combates, el ejército israelí recibió fuertes críticas de los medios más de una vez por su conducta durante el conflicto: primero por aparentemente engañar a los medios internacionales al anunciar falsamente que se estaba llevando a cabo una operación terrestre, y segundo, un día después, cuando un ataque aéreo israelí destruyó una torre que albergaba medios de comunicación, incluida la Associated Press. El ejército dijo más tarde que el edificio fue bombardeado porque estaba siendo utilizado por las unidades de inteligencia de Hamás. El portavoz del ejército, Jonathan Conricus, también se disculpó más tarde con los medios de comunicación extranjeros de alto nivel y dijo que había cometido un error con la información sobre una operación terrestre en Gaza.
Haiat, ex portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel durante los últimos tres años, desestimó las acusaciones de que las FDI habían engañado deliberadamente a los medios internacionales y dijo que era un “error honesto”. Sin embargo, admitió que los profesionales de relaciones públicas que trabajan para el gobierno habían aprendido de los eventos que rodearon la dramática destrucción de la torre de medios en Gaza el 15 de mayo de 2021.
“Ese evento muestra cómo un desastre mediático, un desastre de relaciones públicas puede cambiar el curso de una operación militar”, dijo Haiat, quien también se desempeñó como cónsul general de Israel en Miami, 2016-2019, además de desempeñar una variedad de otros roles diplomáticos a lo largo de su carrera.
“Ese es el riesgo y entendemos que no termina con malas relaciones públicas; puede terminar con una decisión política o un cambio en la política internacional”, continuó.
“Como profesionales de relaciones públicas, deberíamos ser capaces de reconocer cualquier evento como este tan pronto como suceda y tratarlo de inmediato”, agregó Haiat. “Lidiar con eso significa compartir la verdad y publicar nuestra propia información lo antes posible, no solo para el público israelí sino también para el público internacional”.
Fuente: Jewish Insider