Itongadol/AJN.- El heredero de una bodega italiana que durante mucho tiempo comercializó vinos con fotos de Adolf Hitler afirmó que detendrá la producción el próximo año.
“Eso es suficiente. Estamos hartos de toda esta controversia”, afirmó Andrea Lunardelli. “A partir del próximo año, toda la línea histórica con etiquetas de personas como Hitler y Mussolini desaparecerá”.
Si Lunardelli cumple su promesa, pondría fin a una línea de negocios de temática nazi de tres décadas para la empresa de su familia, y a las oleadas de críticas, incluso de grupos judíos, que lo han acompañado.
Vini Lunardelli, ubicada en Friuli Venezia Giulia, en el noreste de Italia, presentó por primera vez la serie con dictadores y figuras fascistas como Francisco Franco y Josef Stalin en 1995.
El sitio de la compañía actualmente cuenta con más de 37 etiquetas diferentes, con docenas de lemas que exaltan a los nazis, como como “Ein Volk, ein Reich, ein Führer!” (“Un pueblo, un imperio, un gobernante”). Otra serie presenta símbolos y palabras asociadas con Benito Mussolini y su gobierno fascista en Italia.
Los vinos han generado durante mucho tiempo indignación y censura oficial. En 1997, el gobierno alemán presentó varias denuncias y 10 años después, la policía italiana incautó botellas del negocio en un esfuerzo por “minimizar la propaganda del fascismo”. Pero un mes después, un juez italiano determinó que era legal venderlos.