Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Ministro de Salud: se necesita un «milagro médico» para evitar un nuevo cierre nacional

Coronavirus/Israel. Ministro de Salud: se necesita un «milagro médico» para evitar un nuevo cierre nacional

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Salud Yuli Edelstein dijo el miércoles que Israel podría volver a un bloqueo nacional si no se toman medidas inmediatas para contener el coronavirus. En una conferencia de prensa en el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalem, Edelstein dijo «estamos haciendo todo lo que podemos» para evitar un cierre, pero advirtió que es una posibilidad si otras medidas para frenar el brote no son suficientes.

«Si el resto de la caja de herramientas no está disponible para nosotros, finalmente llegaremos a un cierre», dijo. Edelstein no explicó en detalle qué otras medidas podría tomar el gobierno y aseguró que sabrá si el país se dirige a un cierre en tres o cuatro días.

«Si se produce un milagro médico y las tasas de infección caen en picada, «tal vez no lleguemos a un bloqueo», sostuvo en respuesta a la pregunta de un periodista.

También se opuso firmemente a las crecientes críticas al manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, rechazando los llamados a transferir alguna responsabilidad al Ministerio de Defensa o a cualquier otra organización. «Soy responsable de esto, tengo la autoridad y asumo toda la responsabilidad», afirmó.

A Edelstein se le preguntó específicamente sobre los llamados del ministro de Defensa Benny Gantz para que su ministerio asuma un mayor papel en la lucha contra el virus.

«A pesar de mi antigüedad en la Knesset (Parlamento) y en el gobierno, en este momento no tengo tiempo para la política», dijo en un aparente mensaje a Gantz, que entró en la Knesset el año pasado.

Gantz, ex jefe de personal de las FDI, ha estado presionando para que el Ministerio de Defensa se haga cargo de los aspectos «operativos» de la respuesta del gobierno a la pandemia.

«Creo que el Ministerio de Defensa necesita que se le dé la capacidad operativa para liderar la campaña en el terreno porque es nuestra capacidad para ayudar a los ciudadanos», dijo Gantz el miércoles a las noticias del Canal 12. «Esto es lo que sabemos hacer mejor, mejor que cualquier otro organismo», agregó.

En otra entrevista con la emisora pública de Kan, Gantz advirtió a los israelíes que el país podría estar en vías de cierre. «Quiero que el público sepa que podría haber una situación en la que necesitemos volver a un bloqueo parcial o completo, o intensificar las restricciones», advirtió.

La advertencia de Edelstein y Gantz sobre un inminente cierre se produjo cuando las tasas de infección continuaron aumentando en Israel, con el Ministerio de Salud reportando 1.718 nuevos casos el martes, un récord de 24 horas para el país. Hasta el miércoles por la noche, 205 israelíes enfermos con COVID-19 estaban en estado crítico, otro récord histórico.

A pesar de estos registros, el primer ministro Benjamín Netanyahu se jactó el miércoles del «éxito» de Israel en la contención del virus.

Netanyahu se reunió el martes con ministros, expertos médicos y otros funcionarios para discutir más medidas para limitar la propagación del virus, pero no se acordaron decisiones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat