Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia un plan de ayuda económica con estipendios para todos los ciudadanos

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia un plan de ayuda económica con estipendios para todos los ciudadanos

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lanzamiento de un plan de asistencia financiera para distribuir a toda la población israelí en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

El paquete anunciado por el primer ministro, y elaborado junto al ministro de Finanzas Israel Katz, consiste en la entrega de un cheque a cada israelí en función de su composición familiar. Los solteros mayores de 18 años recibirán 750 NIS (218 dólares), mientras que las parejas con un hijo recibirán 2.000 NIS (583 dólares). En el caso de las familias con dos hijos, se les otorgará 2.500 NIS (729 dólares), mientras que aquellas con tres o más hijos recibirán 3.000 (875 dólares).

«La segunda ola ya ha llegado. La estamos combatiendo con determinación, la estamos combatiendo con unidad», dijo el mandatario. «Escucho su angustia. No están solos», dijo dirigiéndose a la población.

Por otro lado, el primer ministro dijo que se debe «impulsar la economía». «La gente está sentada en casa, no está consumiendo»,
expresó, añadiendo que estos fondos son para fomentar un mayor consumismo local para «poner en marcha la rueda».

Además, instó a los políticos israelíes a que apoyen rápidamente el plan y lo promuevan en el Parlamento.

Según los informes de los medios hebreos del miércoles, el plan de 6.000 millones de NIS (1.750 millones de dólares) está respaldado por Avi Simhon, el jefe del Consejo Económico Nacional, pero se enfrenta a la oposición de los funcionarios del Ministerio de Finanzas, quienes se oponen a la propuesta aduciendo que todos los israelíes recibirían dinero en virtud del plan, independientemente de su nivel de ingresos o de si se vieron perjudicados económicamente por las restricciones impuestas por el Gobierno para contener el virus.

A principios del miércoles, los israelíes que trabajan por cuenta propia comenzaron a recibir los fondos que les prometieron como parte de un paquete de ayuda de la semana pasada revelado por el primer ministro y el ministro de finanzas.

Mientras que ambos prometieron conceder hasta 7.500 NIS (2.190 dólares) a los trabajadores autónomos perjudicados por las restricciones del virus, muchos informaron de que recibían mucho menos.

Hasta el miércoles, 853.843 personas estaban sin trabajo, lo que supone una tasa de desempleo del 21%, según el Servicio de Empleo Israelí.

Además, Netanyahu se refirió a la posibilidad de volver a aplicar un cierre nacional, y aseguró que el gobierno aún espera evitarlo. «Estamos haciendo todo lo posible para evitar un cierre completo», dice Netanyahu, pero añade que esto requiere disciplina pública.

«Debemos transformar las direcciones del Ministerio de Salud en una forma de vida», dice.

Por último, el mandatario condenó las protestas, incluida una manifestación fuera de su casa, a las que llamó un «peligro real» para la salud pública. «La gente se está infectando en estas protestas y luego infectando a otros, es un desastre, simplemente un desastre», manifestó, rechazando también los enfrentamientos con la policía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat